miércoles, mayo 15, 2024

Top 5

Más Noticias

El huracán Matthew deja 100 muertos en el Caribe; EE.UU. está en alerta

El huracán Matthew ha dejado hasta el momento un saldo de 102 muertos, de los cuales 98 se produjeron en Haití, dijeron funcionarios locales, mientras el ciclón avanzaba hoy por Bahamas en dirección norte en su camino hacia el estado de Florida, en Estados Unidos.

El Gobierno de Haití declaró hoy estado de catástrofe por los daños causados por el huracán Matthew, que golpeó el país el martes.

El servicio de protección civil de Haití dijo que el número de víctimas fatales en el empobrecido país llegaba a 98, y que muchos habían perecido por la caída de árboles, escombros y por ríos que se salieron de sus cauces. El Ministerio del Interior y un alcalde y otros funcionarios locales confirmaron a Reuters otras 42 muertes en la nación caribeña.

La cifra incluye a un grupo de 24 personas que murieron en la localidad costera de Roche-a-Bateau.

“Nunca antes vi nada igual”, dijo Louis Paul Raphael, un funcionario de la localidad.

Cuatro personas perdieron la vida previamente cuando el huracán pasó por la vecina República Dominicana.

La devastación en Haití llevó a las autoridades locales a posponer unas elecciones presidenciales programadas originalmente para el domingo.

Matthew es el huracán más poderoso en desarrollarse en el Caribe desde la aparición de Félix en 2007. El martes y miércoles, golpeó Cuba y Haití con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Estados Unidos se prepara para ‘Matthew’

El huracán Matthew, la tormenta más poderosa que ha golpeado el Caribe en casi una década, azotaba Bahamas hoy temprano en su avance hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde millones de personas acataban las advertencias de las autoridades y buscaban refugio.

Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las estaciones de servicio y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán, que aceleró su paso durante la noche con vientos sostenidos de unos 205 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Matthew de momento tiene fuerza 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson en su curso hacia el este del estado de Florida, donde según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos tocaría tierra hoy por la noche.

“Todos en nuestro estado deben prepararse ahora para un impacto directo”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en Tallahassee. “Si Matthew golpea directamente a Florida, la destrucción podría ser catastrófica y hay que estar preparados”, agregó.

Los cuatro estados en la trayectoria del huracán declararon emergencia, lo que permitirá a sus gobernadores movilizar a la Guardia Nacional. Refugios en Florida, Georgia y Carolina del Sur abrieron sus puertas después de que las autoridades locales, junto con el presidente Barack Obama, instaron a las personas a evacuar sus hogares.

Equipos federales de respuesta a las emergencias en los cuatro estados estaban coordinando los esfuerzos con funcionarios y reunían suministros, dijo Obama.

El gobernador Scott, en tanto, solicitó que Obama declare una emergencia antes de que el huracán toque tierra en Florida, lo que aumentaría recursos como alimentos y agua y duplicaría la fuerza de la Guardia Nacional activa a 3.000 efectivos.

Las escuelas y los aeropuertos de la región estaban cerrados hoy y algunos hospitales evacuaron a sus pacientes, informaron medios locales. En tanto, 1,565 vuelos fueron cancelados desde y hacia Miami, Fort Lauderdale y Orlando, en Florida, dijo el sitio web Flightaware.com.

“Todo cerrado”
En total, más de 12 millones de residentes de Estados Unidos estaban bajo advertencia y vigilancia de huracán, de acuerdo a Weather Channel.

En Florida, las estaciones de servicio indicaban que no tenían gasolina ante largas filas de vehículos y la gente se abastecía de agua, leche y productos enlatados, vaciando las tiendas de comestibles, según imágenes de medios locales.

Los residentes y propietarios de negocios, por su parte, taparon las ventanas con madera y persianas, además de colocar sacos de arena para protegerse de las inundaciones.

Más leído