sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Ocho guacamayas rojas son liberadas por programa de reproducción en Copán Ruinas

Copán Ruinas.- Ocho ejemplares de la guacamaya roja, el Ave Nacional, fueron liberados como producto de un programa de reproducción apoyado por el Gobierno.

El gobernante Juan Orlando Hernández, instó a que se trabaje con las nuevas generaciones y los estudiantes para fortalecer este programa de reproducción y liberación de guaras rojas, y anunció que se iniciarán gestiones con cooperantes internacionales y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir un museo arqueológico en Copán Ruinas.

Hernández participó en la Sexta Jornada de Liberación de Guaras Rojas realizada en Copán Ruinas, junto a la primera dama, Ana García de Hernández; el presidente de la Fundación Wélchez, Raúl Wélchez, anfitrión del evento; la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton; autoridades del Gobierno y municipales e invitados especiales.

Las ocho guaras liberadas este domingo se suman a las 50 puestas en libertad en las ediciones anteriores como parte del programa de reproducción y liberación del Ave Nacional para favorecer su preservación.

“Este es un gran esfuerzo que denota un gran trabajo de equipo entre gobiernos locales, cooperación y sociedad civil, y debemos sacarle el mayor provecho posible para favorecer la conservación de nuestra Ave Nacional y el turismo”, manifestó Hernández.

Expuso que es necesario “que nuestros estudiantes y las nuevas generaciones conozcan sobre este esquema de conservación y liberación porque va a permitir sostener en el tiempo este proceso de trabajo”, el cual se debe fortalecer, “y eso implica hacerlo unidos”.

Esquema único en el planeta

La liberación de las ocho guaras rojas, realizada tras un proceso adaptación, forma parte de un esquema único en el mundo que permite que las aves puedan convivir cerca de la población sin temor a ser capturadas.

Algunas aves que fueron liberadas pertenecen a un grupo de crías de guaras que estuvieron al cuidado del Parque de Aves Macaw Mountain y otras fueron decomisadas en operativos por la Fiscalía del Medio Ambiente.

La actividad se realizó en coordinación entre el Parque de Aves Macaw Mountain, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fundación Wélchez, en el marco del Día Nacional del Ave de Honduras, la Guara Roja, declarada como tal el 28 de junio de 1993.

“Esta es una acción que asegura la reproducción de las aves y la liberación y es importante contar con el apoyo del Gobierno, porque nos permite seguir en este trabajo de preservación del ave nacional”, dijo el representante del Parque de Aves Macaw Mountain, Lloyd Davidson.

Las seis liberaciones de guaras rojas se han realizado en el siguiente orden: en junio de 2011, mayo de 2012, septiembre de 2013, junio de 2016, junio de 2017 y este 30 de junio de 2019.

La reintroducción de las aves tiene como objetivo aumentar la posibilidad de supervivencia de la especie a largo plazo, restablecer especies claves y mantener o restaurar biodiversidad natural.

Más leído