martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

Ramírez del Cid: ‘Pepe Lobo se molestó porque iba a capturar a narco en Olancho’

El exdirector general de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, declaró este martes que el expresidente Porfirio Lobo Sosa, lo llamó molesto porque iba a capturar mediante un operativo a un narco en Olancho, Honduras.

“Yo ordené un operativo contra un señor conocido como narcotraficante en Olancho, llamado Bayron Ruíz, que por cierto no se le capturó”, dijo. “Después de ese operativo en Juticalpa, recibí una llamada del expresidente Porfirio Lobo Sosa, cuestionándome molesto porque había hecho ese operativo contra Ruiz”, recordó.

“Los políticos se han confundido con los policías, nosotros no somos militares, somos policías, nuestro jefe directo es la ley, debemos cumplir la ley y eso nos causa problemas”, agregó. Además, Del Cid aseguró que denunció ante el Ministerio Público al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, por la muerte de su hijo.

El comisionado general hizo esa denuncia esta mañana en el foro Frente a Frente que se transmite por los canales de Televicentro.

Periodista (P) ¿Cuáles serían las razones para que ordenaran la muerte de su hijo?
Ricardo Ramírez Del Cid (RRC):
Tengo entendido, por la declaración de uno de los capturados, que es un menor de edad, que el fin era secuestrarlo, no sé al final cuáles eran las intenciones después del secuestro.

P: ¿Usted habló directamente con Juan Carlos Bonilla, lo increpó alguna vez?
RRC:
No, no, uno puede sentarse y cometer errores, mejor es acudir a la autoridad para que tomen cartas en el asunto, algo que no hicieron, no investigaron.

P: ¿Bonilla lo llamó alguna vez para aclararle sobre la denuncia que usted hizo en su contra en el Ministerio Público?
RRC:
No, y se hizo la denuncia ante la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial) para que tuviera conocimiento y ante los Derechos Humanos, en ese entonces estaba de fiscal German Enamorado.

Después de todo, el nombramiento, el presupuesto, planillas que yo no quería firmar, porque sabía que habían situaciones oscuras, pero al final hay que firmarlas.

Al final mi pecado fue haber investigado la muerte de Alfredo Villatoro, esa fue la gota que derramó el vaso de agua. A mí me lo comentó el exfiscal Luis Rubí, me lo dijo “pucha pasó por eso y esto”.

P: ¿La muerte de su hijo fue por represalia, por haber investigado la muerte de Villatoro?
RRC
: Hay tantas cosas atrás desde la salida de Óscar Álvarez, toda mi administración, que fue corta de siete meses, todos los impases, pero ya llegó el momento de aclarar las cosas y que este país se interese y si vamos a morir por esto, vamos a morir con la frente en alto y que no nos manchen como han estado manchando a muchas personas que han muerto, involucrándoles que hicieron esto y aquello, eso no es correcto.

Estoy enfrentando problemas serios, cosas fuertes y sé que cualquier cosa puede pasar, pero estamos con Dios y si algo sucede, yo me voy con él.

P: ¿Y qué sabe de la muerte de Villatoro, quiénes están detrás de la muerte de Villatoro?
RRC:
Todo eso está en la Fiscalía, yo se lo entregué al señor Luis Rubí y él hizo las acciones pertinentes en cuanto al hecho corresponde, porque ya estaba yo fuera, la investigación quedó y él hizo las capturas.

P: ¿Había gente poderosa involucrada en el secuestro de Alfredo Villatoro?
RRC:
La verdad que todo lo de Villatoro está en la Fiscalía, yo lo entregué de manera digital y por escrito.

P: Ya los autores materiales están presos ¿hubo intelectuales?
RRC:
Yo le llamé a Bonilla (Pompeyo) para reportar que tenía algo especial, que tenía que planteárselo y me dijo que no, que iba a llegar mejor a mi oficina. Luego le dije que se lo iba a exponer en reunión de Consejo de Seguridad y me dijo que no, que eso no se podía plantear ante todo el mundo, porque era asunto delicado.

Lo raro de todo esto, es que cuando llegamos a la reunión del Consejo, ya todos estaban en contra de mi persona, todos estaban indiferentes y todavía me levanté y le dije a exministro de seguridad, Pompeyo Bonilla, quiero exponer lo que le tengo. Y me dijo, pendiente.

Luego yo se lo expuse a Rubí (Luis) y por eso se realizaron capturas, y claro, la investigación no se pudo concluir, porque había que capturar a más personas, había que dar seguimiento para poder determinar quiénes eran los autores intelectuales.

P: ¿Hay intelectuales?
RRC:
Claro que hay intelectuales, yo tengo mis observaciones, porque conozco las regiones y cómo se formó la banda “Los Osorio”.

Había uno de apellido Menocal alias “El Toro”, un secuestrador capturado en San Pedro Sula y yo sé quién de la Policía era miembro de esa banda, pero no llegué a fondo de la  investigación, porque no me dejaron.

P: ¿Cree usted que hay policías como autores intelectuales en el secuestro y asesinato de Alfredo Villatoro?
RRC:
Probablemente.

P: ¿El secuestro era para sacar dinero?
RRC:
No.

P: ¿Pudo haber sido un mensaje para un poderoso el secuestro de Villatoro o pudo ser una herramienta para mensajes?
RRC:
Recuerdo muy bien que llamaron los secuestradores que iban a dejar una prueba de vida en la salida de Valle de Ángeles y lo que dejaron fue una cámara de video, la cual fue recogida por una periodista de HRN, la enviaron al Ministerio Público para que se realizaran todas las investigaciones y pruebas, pero jamás notificaron de eso a las autoridades que estábamos investigando.

Más leído