jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Autoridades universitarias y estudiantes inician segundo acercamiento

Los dirigentes estudiantiles y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron hoy martes nuevamente a fin de encontrarle una solución a la crisis que se vive en la institución.

De parte de las autoridades asistieron los vicerrectores, Ajax Irías y Rutilia Calderón, entre otros funcionarios.

La controversia fue parte de la jornada, al anunciarse de la separación de uno de los representantes de los estudiantes para la mesa mediadora. Irías dijo que la representante de los pueblos garífunas, Miriam Miranda, quedaba fuera del proceso por emitir prejuicios, lo que no fue aceptado por los estudiantes.

El vicerrector dijo que no es un “interlocutor válido” debido al tipo de función que desarrollará la mesa mediadora. El siguiente punto en la agenda es lo concerniente a la suspensión de los procesos legales contra 74 estudiantes universitarios.

Diversos analistas han considerado que hay varios recursos que permitirían superar este obstáculo, que impide que se reinicien las clases. Los estudiantes insistieron que se aplique el artículo 26 del Código Procesal Penal, en el que se establece la figura de desautorización del ejercicio de la acción penal ante el Ministerio Público (MP).

El escrito se presentó a las autoridades, que en días anteriores se pronunciaron a favor de alcanzar una conciliación en los juzgados competentes. Luego de la entrega de la propuesta, los dirigentes estudiantiles solicitaron un receso para que se lea la propuesta y se tome una decisión.

Además se pidió que la televisora de la UNAH, UTV, transmita en vivo el resto de las negociaciones que se realicen este día.

Este es el planeamiento de los estudiantes universitarios para ponerle fin a la crisis en el alma mater.

dialogo-unah-MEU2

Más leído