viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Autorizan antejuicio contra presidente guatemalteco

Ciudad de Guatemala. – La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó este lunes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

La solicitud fue hecha por la Fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron el 25 de agosto que Morales habría quebrado la ley al manejar de forma opaca casi un millón de dólares en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2015.

Una vez autorizado el antejuicio, el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad al mandatario, para lo que se necesitan al menos dos tercios de la fragmentada cámara política.

Si los legisladores dan luz verde, entonces Morales podrá ser imputado e investigado.

Por otra parte, la Corte Suprema rechazó por no procedente el desafuero del presidente por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez.

El portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, dijo a los periodistas que las dos solicitudes sobre este asunto fueron rechazadas “in límine” por considerar que no es procedente.

Las solicitudes para levantar el fuero al mandatario fueron presentadas por particulares por delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Esto por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto no grato al comisionado de la CICIG, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala.

Esta medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica del país, por considerarla ilegal.

Al anunciar su decisión, Morales explicó que Velásquez se había salido del mandato del ente de las Naciones Unidas que se estableció en Guatemala en 2007 y que tenía injerencia en asuntos internos.

Más leído