viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Botadero clandestino en el bordo de la colonia universidad es reforestado

Más de 300 árboles entre ornamentales y maderables están siendo plantados en dicho bordo, el cual por años fue utilizado como botadero clandestino. 

San Pedro Sula

Lo que un día fue un basurero clandestino de increíbles dimensiones en el bordo de la colonia Universidad, hoy poco a poco esa situación ha cambiado, logrando divisar un paisaje diferente, donde el verdor y la vida a recobrado su lugar, dando paso a un sitio único donde los vecinos podrán recrearse y disfrutar de la brisa de los árboles.

Lo anterior logrado, se ha obtenido con las acciones ejecutadas por la Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, así como de la División Municipal Ambiental (Dima) entre otras dependencias de la comuna.

Vecinos aseguran que el lugar se había convertido en un foco de contaminación y un atentado para la salud de estos y sus familias, “era terrible la situación que vivíamos. Personas de otras colonias venían a depositar su basura en el bordo de esta colonia, convirtiendo la zona en un basurero clandestino de increíbles dimensiones; sin embargo eso está cambiando, gracias al apoyo de la alcaldía sampedrana y la comunidad”, dijo la vecina Norma Arita.

Refirió que han encontrado apoyo en las autoridades municipales y prueba de ello, es la reforestación y mejoras que estos están ejecutando en  esa zona.Botadero clandestino 4

De igual pensar es la catedrática y vecina, Belkis Díaz, al aseguran que lastimosamente no había habido concienciación por parte de la ciudadanía, pues muchas personas llegaban, a tirar la basura al bordo generando contaminación.

“Estamos tratando de hacer algo positivo para la ciudad junto a las Autoridades Municipales, se han mejorado y se está reforestando esta área, donde además se tiene proyectado ejecutar otros proyectos de recreación”.

Sobre las acciones emprendidas por parte de la alcaldía el gerente de dicha oficina, Alberto Marín, dijo que el alcalde Calidonio, ha girado instrucciones de eliminar estos botaderos clandestinos, y mejorar a la vez el ambiente y entorno de estas zonas, para beneficio de los vecinos y vecinas del sector.

“Lamentamos que por años esta zona haya sido utilizada como botaderos clandestino, donde hasta animales muertos venían a tirar, así como desechos industriales y comerciales venían a botar de forma indiscriminada; en ese sentido con las acciones que de manera conjunta están ejecutando diferentes dependencias municipales, el botadero será cosa del pasado al ser eliminado”, recalcó Marín.

Detalló que las cuadrillas efectuaron una limpieza completa del terreno, donde se removió toneladas de basura, luego se niveló el terreno, para después hacer una zanja como una barrera de contencioso, así como colocación de piedras decorativas que sirven como señalización, pues se pintaron de color blanco, a fin de que los vehículos u otro medio de transporte no tengan la facilidad de ingresar al sitio y tirar la basura.

Aseveró que serán unas 300 unidades de árboles las que se están plantando en la zona, entre especies, como Aripin y Palmeras, así como una línea de árboles maderables con el propósito que esta zona se convierta probablemente en un parque lineal.

Recordó que la alcaldía, a ejecutado acciones similares en varias zonas de la ciudad, como la eliminación de botaderos clandestinos en el barrio Medina,  el primero en las proximidades del Centro de Salud Miguel Paz Barahona y otro ubicado en la 10 calle, 5 avenida; así como el denominado botadero de Los Mangales en la colonia la Gran Villa y también otro botadero  entre la 12 calle 10 avenida de la colonia Modelo.

Botadero clandestino 2

Botadero clandestino 5

Más leído