jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Casa Alianza: “unos 15 mil niños y niñas viven en las calles de Honduras”

Alrededor de 15.000 niños y niñas viven en las calles, de centros urbanos de Honduras, denunció hoy la organización no gubernamental Casa Alianza, que atiende a menores en desamparo.

El director de Casa Alianza, José Ruela, declaró a periodistas que unos 15.000 niños y niñas viven en condiciones difíciles en las calles, centros comerciales y plazas de los principales centros urbanos del país centroamericano.

“Es una cifra alta, pero para un país como Honduras debería de ser un problema de fácil solución”, subrayó.

Indicó además que la pobreza que afecta a Honduras, donde más del 60 % de los más de 8,6 millones son pobres, es la principal causa del fenómeno.

Ruela señaló que “dar limosna” a los niños que viven en la calle es “un proceso de desresponsabilización” del Estado y de la sociedad.

“Nuestros gobiernos están preocupados más por parecer buenos que por hacer las cosas bien”, enfatizó el director de la organización hondureña humanitaria.

Señaló que las bandas del crimen organizado aprovechan que las leyes de Honduras -donde hay más de 3,5 millones de niños- impiden imputar penalmente a menores de edad, para utilizarlos a trabajar como sicarios o en el narcotráfico.

Dijo que aunque no hay estadísticas oficiales, muchos niños son utilizados por bandas criminales para cometer “diferentes delitos”, debido a que la legislación hondureña impide que los hechos cometidos por estos puedan ser procesados como delitos penales.

Es por ello que Ruela instó al Estado hondureño a garantizar la seguridad y bienestar de los niños vulnerables, para evitar que sean presas de las mafias que los utilizan.

Casa Alianza es una organización internacional no gubernamental que atiende a niños en desamparo desde el año 1968 y que se estableció en Honduras en 1987.

En el país centroamericano proporciona alojamiento y apoyo para los niños víctimas de la violencia, la explotación sexual, el tráfico de personas, la drogadicción, y, cada vez más, para los deportados de Estados Unidos y México.

Más leído