viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

“Cero guarismo…Quedamos en lo mismo” entre EEH y empresarios

Miembros de Fedecámara y representantes de la Empresa Energía Honduras (EEH) se reunieron con el propósito de exponer los diferentes problemas que existen para lograr la transmisión correcta del fluído a los abonados de la ENEE.  

San Pedro Sula.- Todo parece indicar que aún no existe respuesta concreta por parte del gobierno de Honduras y EEH para ponerle punto y final al origen de los severos conflictos de transmisión que ponen de manifiesto las deficiencias de inversión en las líneas de distribución del sistema eléctrico.

Lo anterior es en resumen, el panorama latente en la antesala de las conversaciones que los empresarios del país llevarán a cabo la próxima semana con el gerente de la ENEE, Jesús Mejía.

Kamal Diek, directivo de la CCIC.
Kamal Diek, directivo de la CCIC.

“Según las estadísticas de la EEH, los problemas de transmisión se originan desde la creación y eso ya corresponde a la ENEE, nos toca sentarnos con las autoridades de la ENEE y EEH para encontrar una solución”, aseguró Kamal Diek, directivo de la CCIC.

Diek, considera que las pérdidas que se reportan diariamente para la mediana y pequeña empresa ascienden a 65 millones de lempiras en base a los cortes e interrupciones, “no podemos tener un sistema mediocre y obtener grandes resultados, ni esperar que el crecimiento económico sea el esperado sino vamos a tener una red de distribución de energía eléctrica que vaya de acuerdo al crecimiento del país”, agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Victor Ramos Soto, resumió los resultados de la reunión con una frase de Manuel García Garitzon: “Cero Guarismo…quedamos en lo mismo”.

Para el presidente de la CCIC, Jorge Faraj, la reunión no generó respuestas claras sobre el tema de los cortes, “las interrupciones van a seguir, hay un proceso de inversión que se está haciendo, se están trayendo 4 subestaciones móviles que le darán a este sector del país más estabilidad en la energía, pero mientras vienen esas unidades, vamos a seguir con recortes”, aclaró con cierto desaliento.

Tras el anuncio que ayer hizo el presidente Juan Orlando Hernández sobre la instalación de 4 transformadores móviles de 25 megavatios cada uno, el gremio empresarial está consciente que la iniciativa no resolverá el origen de los problemas de transmisión, sin embargo se suplirá la demanda adicional de energía, ya que 3 de ellos se instalaran en San Pedro Sula y 1 en Tegucigalpa.

El mandatario también comunicó que se integrará una comisión que monitoreará el cumplimiento del contrato entre la ENEE y EEH.

Por: Dayana Ortiz / ElDiarioHN

Más leído