jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Con Estudio de Pre-factibilidad inicia proceso para convertir Amapala en Puerto Regional

Una delegación de la Empresa Nacional Portuaria, encabezada por el Gerente General de esta institución, el Ingeniero Leo Castellón, viajó a la ciudad de Busan en Corea del Sur en el marco del convenio de cooperación que el Presidente Juan Orlando Hernández firmó en esa ciudad con la Autoridad Portuaria de Busan.

La visita consistió en una serie de seminarios intensivos e intercambio de información entre los diferentes actores que integran la cadena logística Coreana.

Este aprendizaje se hace con el objetivo de prepararse para el acompañamiento estratégico de la Delegación Coreana que integra el Equipo que realizará el estudio de pre-factibilidad del Puerto de Amapala en el sur de Honduras.

Tanto el convenio de Cooperación como el intercambio de información son producto de la gestión dinámica del Señor Embajador de Honduras en Corea del Sur, Lic. Michel Idiáquez quien paralelamente gestiona otros convenios y ayudas en materia de comercio que beneficiarán ambos países.

porturaria-hondurena-puerto-de-amapala-1

La delegación Hondureña estaba conformada, por equipo técnico en el área de Ingeniería, Operaciones, Legal, Estrategia y Administración de la Empresa Nacional Portuaria.

A su regreso, la delegación de la ENP se integró a los especialistas del Instituto Marítimo de Corea del Sur, la Corporación Coreana Especialista en Puertos y a la Compañía de Ingeniería DY (Dongmyung S.A.) con el objetivo de asistirlos durante el proceso del Estudio, aportando valiosa información y conocimiento que el equipo técnico de la Portuaria Hondureña ha ganado a través de sus 50 años de operación, desde su fundación.

El lanzamiento del Estudio, que es patrocinado por la agencia de cooperación Coreana, Koica, por sus siglas en inglés, se llevó a cabo el pasado lunes 5 de Septiembre en Tegucigalpa, donde se dio a conocer todo el contenido del Proceso a Ministros, Directores, Gerentes y personal de instituciones nacionales como Insep, Zedes y la ENP, entre otras.

Se espera que el Estudio esté finalizado en 10 meses y que a su culminación se dé paso a la Estructuración del Proyecto y posterior licitación de dicho Puerto en el marco de la visión del Presidente Hernández de convertir a Honduras en el eje logístico de la región.

Más leído