viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Develan monumento en bronce de José Cecilio del Valle en Plaza de Las Banderas de San Pedro Sula

San Pedro Sula. – En la Plaza de Las Banderas, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, develó un el monumento del prócer José Cecilio del Valle, en cuya base fue depositada una cápsula del tiempo, conteniendo documentos importantes de la historia del municipio.

La escultura de José Cecilio del Valle, es un diseño clásico en bronce, de dos metros de altura, que fue realizada por el artista Jesús Zelaya.

Develan monumento en bronce de José Cecilio del Valle en Plaza de Las Banderas de San Pedro Sula

La cápsula en mención será abierta en el tricentenario del año 2121, es de acero inoxidable, forrada interiormente con vidrio templado.

En la cápsula del tiempo se encuentran resguardados otros documentos importantes como el resumen ejecutivo del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, documentos oficiales, un mensaje del Alcalde Armando Calidonio, memorias de asociaciones, gremios artísticos y un billete de 200 lempiras.

Asimismo, el testimonio del cronista de la ciudad (Eliseo Fajardo), memoria del Teatro Sampedrano, libros históricos como la Monografía Geográfica e Histórica de San Pedro Sula; IV Centenario de su fundación, Biografía de San Pedro Sula 1536 – 1954, 22 imágenes fotográficas memoriales y fotografías y datos históricos de San Pedro Sula.

 José Cecilio del Valle

El alcalde Calidonio dijo que “esto es un homenaje a la independencia de nuestro país, un mensaje claro de lo que se ha venido realizando y significa San Pedro Sula, el trabajo, lo que se debe pensar como buenos ciudadanos, y que nos permita dejar un punto importante en la ciudad para poder celebrar estas grandes personas y próceres como José Cecilio del Valle”.

Recordó Calidonio que, durante las dos administraciones; 2014 al 2018 y 2018 al 2022, se puso en marcha el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, que es una guía que marcará el desarrollo de San Pedro Sula para los próximos 25 años. “En la Corporación Municipal actual logramos que desde el inicio de nuestro mandato tuviéramos un entendimiento por la ciudad, que se le diera un seguimiento al Plan Maestro, que fue aprobado en el 2017”.

En alusión a este evento, indicó que desde inicios del presente año se aprobó el programa del Bicentenario 2021 y creó una comisión municipal compuesta por diferentes organizaciones e instituciones de la ciudad, en conjunto con las gerencias y direcciones del a Municipalidad de San Pedro Sula.

Develan monumento en bronce de José Cecilio del Valle en Plaza de Las Banderas de San Pedro Sula

Dicho programa incluyó diferentes actividades conmemorativas, cátedras del bicentenario, la elaboración de la Política Municipal de Arte y Cultura para la Inclusión Social, la realización de talleres de consulta, y diversas actividades artísticas y culturales como conciertos, festivales y ferias.

Igualmente, la instalación de este monumento con la escultura en bronce del prócer nacional José Cecilio del Valle, en cuyo pedestal fue depositada una cápsula del tiempo, que contiene diferentes documentos y objetos conmemorativos al bicentenario de independencia.

“Quiero que quede constancia de nuestro legado, ya que estamos convencidos que sólo el bien perdura y ese bien se logra trabajando positivamente, hoy es imperativo para todos los hondureños trabajar por el bien común, fortalezcamos la unidad y sumemos esfuerzos para seguir haciendo de San Pedro Sula y Honduras, la ciudad y el país que merecemos”, manifestó el alcalde Calidonio.

Más leído