jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Dotan de ambulancia a cuatro centros penales

Tegucigalpa. – Cuatro modernas ambulancias fueron asignadas por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a los centros penales con mayor población carcelaria en el país.

Estos vehículos prestaran el servicio de transporte de emergencia para los privados de libertad de las cárceles de máxima seguridad, “Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Morocelí, El Paraíso, respectivamente.

Asimismo se envió dos unidades a los centros penales de El Porvenir y Támara, Francisco Morazán. Actualmente todas las penitenciarías cuentan con personal médico las 24 horas del día, atendiendo a los internos de manera inmediata y oportuna.

Estas ambulancias, con el mismo diseño de las que posee el Sistema de Emergencia 911, en caso de emergencia se agregaran a este sistema para atender a la ciudadanía que lo requiera.

Rosa Irene Gudiel, directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), declaró, que la dotación de estas ambulancias tiene como finalidad seguir mejorando las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, quienes ya cuentan con atención médica permanente.

La abogada mencionó que en los centros penales se ha contratado médicos generales, especialistas, psicólogos, psiquiatras, odontólogos y nutricionistas. Así como abogados y trabajadores sociales para brindar a los internos una atención personalizada ante cualquier inquietud que tengan.

Entre las mejoras en las condiciones de vida de las personas privadas de libertad se encuentra: la alimentación, ahora cada persona tiene su propia cama y ya no duermen en el suelo como sucedía en el pasado.

En materia educativa, para 2018 ya se cuenta con una planificación de cursos y talleres para que los internos cumplan su proceso de reeducación y rehabilitación como parte del proceso de transformación del sistema penitenciario.

Recurso humano

Como parte de esta transformación también se ha mejorado las condiciones del personal operativo de los centros penales, los custodios usan nuevos uniformes, cuentan con apoyo logístico, entre otras.

La directora reveló que se realizan gestiones para que en el 2018, se continúe con las mejoras en las condiciones de vida de los agentes penitenciarios de quienes reconoció la ardua labor que realizan para mantener el orden, control y seguridad en los centros penales.

Más leído