viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno amplía opciones de financiamiento para adquisición de vivienda

Tegucigalpa.- La reactivación del sector vivienda se afianza en Honduras mediante la ejecución de varios incentivos  que permiten  la construcción de proyectos  sociales y el acceso a bajas tasas de interés para que la clase media y familias que ganan desde medio salario mínimo  puedan optar a la compra o mejora de sus casas asegura el gobierno.
Mediante el programa Vida Mejor  el presidente Juan Orlando Hernández ha beneficiado unas 3,000 familias con la entrega  de viviendas sociales gratuitas que se llevan a los hogares más pobres de Honduras.
Asimismo, se cuenta con proyectos habitacionales para familias que ganan desde medio hasta cuatro salarios mínimos, quienes pueden acceder a los bonos que otorga el Gobierno mediante la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).
Además del bono, que va desde 45 mil hasta 60 mil lempiras,  las personas que optan a la compra de una vivienda amparada bajo este mecanismo pueden acceder a tasas de interés de 9.7 por ciento mediante fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Las casas cuentan con los requerimientos básicos como área de estacionamiento de un carro, lavandería, patio trasero, 2 o tres cuartos, baños completos, sala comedor y cocina, y sus precios van desde 271,093 hasta 600.000 lempiras.
Debido al subsidio y a las bajas tasas de interés, las cuotas mensuales que pagan los hondureños que han optado a estas casas son muy accesibles. Para el caso, en la residencial La Frontera, en Cortés, la cuota mensual es de 2,721 lempiras o bien de 4,970 lempiras, en el caso de Ciudad Tecnológica, proyecto ubicado en el sector de la salida al sur en el kilómetro 12, aldea Yaguacire, en Francisco Morazán.
El comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya, informó que actualmente el Gobierno tiene contemplada la construcción de 19,323 casas en 55 proyectos distribuidos en 12 departamentos del país,   de los cuales dos ya fueron entregados en Tegucigalpa y Ocotepeque, las que se suman a las 3,500 viviendas entregadas en el 2015.
Las demás urbanizaciones están en proceso de construcción y adjudicación e incluyen tres residenciales en Atlántida, uno en Copán, una en Olancho, dos en Yoro, cinco en Comayagua, una en La Paz, tres en El Paraíso, nueve en Francisco Morazán, 16 en Cortés, 2 en Santa Bárbara y 10 en Choluteca, indicó Amaya.
Agregó que para 2017 el Gobierno proyecta una inversión de 743.6 millones de lempiras para otorgar 9,093 bonos a través de los programas ABC, que contemplan la entrega de bonos directos para la compra de viviendas,  y ABA, que otorga subsidios  mediante un esquema de arrendamiento.
Además del respaldo de instituciones bancarias, la ejecución de estos proyectos tiene el apoyo de empresarios maquiladores, desarrolladores de obras e instituciones intermediarias especializadas en la rama de bienes raíces.
Estos sectores  ven con optimismo este repunte de la construcción de viviendas, como el caso de Leonardo Villegas, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Vivienda de Honduras (Asuprovih), quien destaca el aporte de estos proyectos en la generación de empleo.
 
Proyectos de clase media
 
A los proyectos de Vida Mejor y de Convivienda se le suman los recursos a los que puede acceder la clase media  en la banca privada con tasas de intereses de 11.5 por ciento anual con fondos canalizados por Banhprovi a las instituciones financieras.
Mediante estos fondos, el monto máximo a financiar, si es para construcción,  es de dos millones de lempiras  a 20 años plazo, mientras que si es para mejora de vivienda el monto máximo otorgado es 800 mil lempiras con un plazo máximo de 12 años.
El presidente ejecutivo de Banhprovi, Juan Carlos Álvarez, informó que en el 2014  esa institución desembolsó 1,753 millones de lempiras en créditos otorgados a 1,944 familias de clase media que accedieron a fondos con bajas tasas de interés  para la construcción o mejora de viviendas.
En el 2015 la suma otorgada fue 1,757 millones de lempiras en 1,905 créditos, mientras que en el 2016,  hasta la segunda semana de agosto, se han desembolsado 988.5 millones de lempiras en 1.054 préstamos.
 
Condiciones favorables
La construcción, uno de los sectores que más empleo genera en el país, empezó su recuperación en 2015 y se vio reflejada al iniciar el tercer trimestre, cuando la variación negativa comenzó a disminuir para dar inicio a una tendencia de crecimiento que hoy continúa en ascenso.
Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), consideró que la consolidación de la recuperación de la economía hondureña ha tenido un impacto directo en este sector.
En 2016, el manejo de la política fiscal y económica ha recibido el visto bueno de empresas de calificación crediticia, como Moody’s y Standard & Poor’s, con evaluaciones que mejoran el perfil fiscal del país, permitiendo, según la opinión de economistas y expertos, mejores condiciones en término de tasa bajas y más recursos para que los inversionistas vean en Honduras el destino de sus proyectos.
Tomando en cuenta este comportamiento, las expectativas del gremio son positivas. 
“Esperamos que con las inversiones que se están haciendo en infraestructura se logre reactivar más la economía y beneficie a las familias hondureñas, porque al final realmente queremos que el programa de viviendas dé los frutos necesarios para que las familias tengan una vivienda digna”, afirmó Óscar Calona, presidente de la Chico.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), detalla que a abril de este año el sector de la construcción privada continuó recuperándose y que su incremento fue 2.1%. 
Por su parte, los empresarios de la construcción reportan un incremento de 3.5% al primer semestre del año.
La encuesta trimestral de construcción privada realizada por el BCH detalla que la construcción de viviendas aportó 85.9% para que la industria reportara esta mejora y según líderes de este gremio en 2016 se ha logrado recuperar la vivienda de clase media, en tanto la de la clase social baja está tomando auge.
Actualmente la cifra de empleo generado a través de la construcción está en 170 mil, según registros de la Chico, y la meta tanto del sector privado y como del Gobierno es alcanzar nuevamente los 230 mil empleos que registraba la construcción en 2009, previo a la crisis económica internacional y a la crisis política interna que afectaron la economía del país.
En 2015, los proyectos de vivienda social impulsados por el Gobierno generaron empleo directo para más de 22 mil personas, producto de la inversión que superó los 124 millones de lempiras, realizada a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Más leído