viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Identificados los tres arboles más gigantes de Honduras

Se realizó el segundo concurso Nacional “Los Gigantes de Honduras” como iniciativa conjunta liderada por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), la Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras (REMBLAH), Colegio de Ingenieros Forestales de Honduras (CIFH), con apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Teniendo como principal objetivo identificar los tres arboles más grandes del país ampliar y reafirmar los conocimientos de la población hondureña en la valoración de los recursos naturales remanentes.

Se contó la participación de ciudadanos a nivel nacional que hicieron llegar su ficha para participar en el proceso, se efectúo el concurso el día 04 de junio del 2016. Como antesala al día mundial del Ambiente, El CREDIA fue el lugar donde se desarrolló los actos protocolarios del importante evento donde asistieron los ciudadanos y felices ganadores.

En los actos protocolarios de entrega de premios del concurso, se contó con la participación del Sr. Ministro de MiAmbiente Ing. José Antonio Galdámes Fuentes, La Gerencia Ambiental Municipal, La Gobernación Departamental de Atlántida, Representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de Honduras, representación del Grupo de jóvenes Voluntarios de la REMBLAH, directivos de la REMBLAH y demás miembros que integran el comité evaluador del concurso.

Quienes dan fe que se ha revisado cada una de las actas recibidas donde se seleccionan los 3 más grandes de acuerdo a los criterios técnicos establecidos para conocer “LOS TRES GIGANTES DE HONDURAS” para el año 2016 (II concurso) y donde los arboles ganadores se describen a continuación:

Primer Lugar: de este segundo concurso fue un árbol de Cortes (Tabebuia guayacán), ubicado en la comunidad de Mavita, municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, con una altura de 46 metros, y que fue identificado por el señor Pascasio Lacot.

El segundo lugar: es un árbol de Ceiba (Ceiba Pentandra), ubicado en la comunidad de El Zapote, municipio de La Másica, departamento de Atlántida, con una altura de 43.5 metros, y que fue identificado por el señor Margarito Navarro Orellana.

Tercer Lugar: corresponde a un árbol de Ceiba (Ceiba Pentandra), ubicado en la comunidad de San José de Texiguat, municipio de Yoro, departamento de Yoro, con una altura de 40.1 metros, y que fue identificado por el señor Efraín Aguilar.

Qué sigue? Mediante el proyecto está previsto realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes la Declaratoria de ordenanza municipal, mediante para el desarrollo de iniciativas con fines de Turismo Local y la conservación de los sitios donde se encuentran estos árboles citados anteriormente.

MiAmbiente emitirá Acuerdo Ministerial para sean declarados patrimonio nacional cada uno de los árboles, acreedores del primer Lugar de cada año.

La REMBLAH reconoce oficialmente que los resultados obtenidos son gracias al involucramiento de personal técnico de oficinas regionales del ICF, con las alcaldías a través de sus Unidades Municipales Ambientales (UMAS). Algunos gobernadores políticos departamentales, las organizaciones comunitarias mediante los Consejos Consultivos Forestales en el nivel comunitario, municipal y departamental instancias establecidas en la ley forestal.

Más leído