viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Mauricio Oliva: “Nueva Ley del Consejo de la Judicatura debe estar más ajustada a la realidad”

Tegucigalpa

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, declaró este martes que la nueva Ley del Consejo de la Judicatura que enviará la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe estar más apegada a la realidad hondureña así como establecer controles para evitar los excesos de los anteriores concejales que no llenaron las expectativas que tenía el pueblo hondureño.

Respecto a la decisión tomada por unanimidad por el pleno del Poder Judicial, declarando inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura, Oliva manifestó que hay que respetar ese fallo y el Congreso Nacional, por ley, tiene que obedecerlo.

Aclaró que el fallo, declara inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura por lo tanto en el campo de su competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene iniciativa de ley y le tocará al Congreso Nacional, aprobar, improbar o modificar el proyecto que envié a la Cámara Legislativa.

Consideró que en este momento, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, se hará asesorar por la jefatura de personal, las distintas instancias de ese poder del Estado e incluso los mismos magistrados.

“Lo que si también hay que tener cuidado, es que los magistrados no descuiden su quehacer fundamental que es ejercer justicia y conocer los casos que ahí lleguen y las cuestiones de tipo administrativo que estén en poder de instancias de tipo jurisdiccional”, subrayó.

Señaló que la nueva Ley del Consejo de la Judicatura tiene que ser más ajustada a la realidad hondureña y debe contemplar los controles necesarios para que los excesos que cometieron los anteriores concejales no se repitan.

Sobre el convenio para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), aseveró que hay una voluntad política de parte de todas las bancadas en el Congreso Nacional, para aprobar ese convenio.

Indicó que el presidente de la comisión multipartidaria, diputado Oswaldo Ramos Soto, informó que ya tienen todos los anexos del convenio y esta semana se van a sentar a elaborar el dictamen antes de introducirlo a la Cámara Legislativa.

Estimó que en ese sentido, en la última semana de marzo o a principios de abril, se podrá aprobar el convenio de la MACCIH, lo que podría hacerse por unanimidad en el Congreso Nacional.

Respecto a la versión de que la MACCIH va a poder extraditar a hondureños por casos de corrupción, Oliva explicó que el artículo constitucional indica que se pueden extraditar compatriotas por cuestiones de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico y si se puede extraditar a extranjeros que cometieron corrupción en otros Estados.

“Yo creo que en el caso concreto de Hondureños que hayan violentado leyes de otros países habría que ver cómo se interpreta eso, pero si ha cometido actos de corrupción en el país, es en el país que tiene que pagar”, explicó.

Enfatizó que el convenio con la MACCIH tiene que estar apegado a todo lo que establece la legislación hondureña.

En cuanto a la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo para reformar el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicó que se introducirá a la Cámara Legislativa y se nombrará una comisión especial para dictaminarla y luego darle la discusión respectiva.

Destacó que se dictaminará lo más brevemente posible a fin de que ese beneficio favorezca a los contribuyentes en el corto plazo ya que en el mes de abril se tiene que pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Más leído