viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Nueve lesionados en manifestación por Berta Cáceres

Al menos nueve personas resultaron lesionadas al ser agredidas tras una manifestación de ambientalistas nacionales y extranjeros en solidaridad con la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, asesinada en marzo, informaron hoy los organizadores de la movilización.

Los manifestantes fueron “agredidos y amenazados a muerte -el viernes- por un grupo de hombres al servicio de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA)”, indicó en un comunicado la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH).

Los manifestantes, según la denuncia, regresaban de una ceremonia en el río Gualcarque, en el occidente del país centroamericano, cuando fueron agredidos.

Entre los lesionados figura un español, no identificado, y otro “acompañante internacional, quien resultó con una pierna fracturada”, al que tampoco identificó la PMSPH.

“También fue amenazado y golpeado el camarógrafo de Telesur, Ezequiel Sánchez”, añade el comunicado.

Los hondureños lesionados fueron identificados como Vitalino Álvarez, Consuelo Soto, Sotero Chavarría, Asunción Martínez, Marleny Reyes y Raúl Guevara.

“Cuando la delegación salía de la zona, los agresores interceptaron a la caravana, los amenazaron y persiguieron con machete en mano, golpearon con palos y lanzaron piedras por varios minutos”, añade el comunicado.

Los agresores, subraya la denuncia, también profirieron amenazas contra Tomás Gómez, nuevo coordinador general del COPINH (Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), que presidía Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza, occidente, donde residía.

“Entre los agresores se pudo identificar sicarios que en reiteradas ocasiones amenazaron de muerte a Berta Cáceres y a otros miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH)”, indicó la Plataforma.

Del 13 al 15 de abril la PMSPH, el COPINH y la familia de Berta Cáceres celebraron en Tegucigalpa y el occidente del país un encuentro internacional de solidaridad con la defensora de derechos humanos y ambientalista asesinada.

El evento, en el que participaron ambientalistas de 22 países del continente americano, según sus organizadores, se denominó “Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres”.

La Plataforma señaló además que los policías que cuidaban el plantel de la empresa DESA cuando se produjo el incidente, “no hicieron ninguna detención u otra acción para garantizar la vida de las personas extranjeras y nacionales que regresaban de la caravana pacífica”.

Más leído