jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

OEA podría recomendar nuevas elecciones en Honduras

TEGUCIGALPA. – La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló este miércoles que su misión de observadores en Honduras podría recomendar un nuevo llamado a elecciones si detecta que las irregularidades existentes en los comicios del 26 de noviembre imposibilitan la seguridad sobre el recuento de votos.

Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes (…) sin descartar inclusive la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones”, explicó la OEA en un comunicado.

Para el nuevo llamado se deberían corregir todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detecten.

La OEA volvió a recomendar que se hiciera un cotejo de mil 6 actas, que fueron sometidas a un escrutinio especial, con las originales recibidas y verificar 5 mil 174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección.

La Misión de Observación Electoral (MOE) dijo el lunes que el estrecho margen de los resultados, las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon la elección no le permitían tener certeza sobre los resultados.

Luego de un escrutinio total de las mesas, el presidente Juan Orlando Hernández, del centroderechista Partido Nacional(PN), obtuvo el 42.98 por ciento de los votos frente al 41.38 por ciento del opositor Salvador Nasralla, pero aún no se ha proclamado un ganador y persisten las denuncias de fraude.

Asimismo, Hernández, dijo este miércoles que firmó otro acuerdo con la OEA en el que se compromete a “aceptar y respetar” los resultados de las elecciones generales y lamentó que Nasralla se haya negado a suscribirlo.

En una rueda de prensa, el mandatario señaló que firmó el documento el martes junto con el jefe de gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke.

Este es el segundo compromiso de este tipo que firma Hernández ante la organización, ya que el primero fue el pasado 28 de noviembre, el cual también suscribió Nasralla, quien ese mismo día se retractó porque le habían hecho “una trampa” y que se estaba fraguando el fraude contra él.

Nasralla, abanderado de la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, denunció un fraude porque en los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57 por ciento de las mesas escrutadas, él ganaba con una diferencia de cinco puntos que se fue acortando hasta revertirse a favor de Hernández.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo la semana pasada que hubo un problema en el sistema de cómputo, pero Nasralla asegura que los problemas en transmisión y las caídas de sistemas sirvieron para cambiar las cifras que le favorecían.

Por otra parte, el gobierno estadunidense pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Honduras.

En una alerta de viaje, el gobierno de Donald Trump instó a los estadunidenses a posponer o cancelar sus planes de visitar el país debido a la potencial violencia por la disputada elección.

Aunque las manifestaciones se han mantenido en gran parte pacíficas, pueden ser volátiles y peligrosas, y han incluido lanzamiento de piedras, asaltos y quema de neumáticos”, advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, hubo disturbios y saqueos en muchas ciudades de Honduras”, agregó, aunque señaló que las turísticas Islas de la Bahía no se han visto afectadas en gran medida.

Con información de Reuters y EFE

Más leído