jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Policía Nacional tendrá su propia Dirección Antidrogas

Honduras tendrá una Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), según lo establecen las reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad.

“La Dirección Nacional Policial Antidrogas estará a cargo de la prevención, erradicación, investigación de conductas relacionadas con los delitos de narcotráfico y conexos bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales del Ministerio Público (MP), con el propósito de aportar a la autoridad competente los elementos probatorios necesarios para el ejercicio de la acción penal. En el cumplimiento de sus funciones esta Dirección actuará en coordinación con otros entes”, reza el documento.

La DNPA estará conformada por Departamento de Prevención, Departamento de Inteligencia; Departamento de Investigaciones Especiales; Departamento de Operaciones Especiales; Unidades Departamentales Antidrogas; Unidades Metropolitanas Antidrogas; y otras que sean creadas mediante Ley o Reglamento.

La Ley establece que la nueva Dirección tendrá 15 funciones específicas, entre ellas asesorar y cooperar en la ejecución de la política nacional en materia de lucha contra las drogas ilícitas; dar cumplimiento a los convenios de cooperación nacional e internacional en materia de lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos.

Además, cooperar con las autoridades competentes en operaciones de intercepción y decomiso de embarques de drogas y sustancias ilícitas en el territorio nacional y ponerlos de inmediato a la orden de la autoridad competente, debiendo preservar la escena del crimen.

LAS NUEVAS DIRECCIONES
1.Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC);
2.Dirección Policial de Investigaciones (DPI);
3.Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT);
4.Dirección Nacional de Unidades Especiales (DNUE);
5.Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE);
6.Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA);
7.Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSEF);
8.Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP); y,
9.Otras que sean creadas mediante ley.

Más leído