viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández lanza campaña para fomentar el consumo de leche

Con la iniciativa “Sí a la leche” se busca mejorar la nutrición de la población hondureña.

600 millones de lempiras ha colocado el Gobierno con fondos Firsa para el sector ganadero.

 

El Zamorano

 El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy la campaña “Sí a la Leche”, auspiciada por el Gobierno y la Federación Panamericana de la Leche (Fepale),  y garantizó una alianza con el sector lechero con el fin de mejorar la nutrición de la población hondureña.

Como parte de las políticas de seguridad alimentaria que impulsa el Gobierno, se han implementado con éxito los programas de la Merienda Escolar, el Vaso de Leche y el Bono 10 Mil, además del apoyo con financiamiento al sector agrario y ganadero mediante los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa).

En la actualidad, el Gobierno ha destinado 1,500 millones de lempiras anuales con los recursos Firsa para el período 2014-2018, con el propósito de incrementar y robustecer la industria agrícola y ganadera en el país, cuya meta es devolverle a Honduras el sitial como el mayor productor de granos de toda Centroamérica.

“La campaña ‘Sí a la leche’ es un indicativo que se le apuesta a que la gente viva de manera saludable a través  del consumo de alimentos nutritivos como la leche enlazados con la práctica de actividad física”, explicó el mandatario Hernández en el acto de lanzamiento de la iniciativa en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano.

Indicó que la leche, como componente de alto valor nutritivo para la población, será incorporada en las jornadas deportivas de Honduras Actívate, mediante las cuales se fomentan el ejercicio físico y la alimentación sana.

“Vamos a brindar con las más de 30 mil  personas que vamos a participar en el próximo Honduras Actívate a desarrollarse el domingo 10 de abril, en las instalaciones del campo Parada Marte de la capital”, destacó.

Cadenas de comercialización

El jefe de Estado señaló que el Gobierno está listo para que, a través de los productores de leche, se establezcan alianzas estratégicas en la cadena de comercialización de ese producto en los supermercados nacionales, garantizando ganancias para todos (productores y tiendas), y que  a su vez se respeten los precios para los consumidores.

Asimismo, Hernández afirmó que el Gobierno ha colocado 600 millones de lempiras a través de los fondos Firsa para fortalecer al sector ganadero del país.

Apuntó que su Gobierno está listo para que en un par de semanas se enlacen varias cadenas productivas, como ya se hizo con el marañón en la Zona Sur.

El gobernante acotó que se harán esos enlaces con la cría y engorde de ganado bovino, así como de ovejas, y con  la producción de café, frutas y hortalizas, entre otros productos.

Hernández añadió que estos estarán  alineados con esos mecanismos para que se beneficien de los fondos Firsa en alianza con recursos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

“Así  podemos aspirar al desarrollo del país y competir con el mundo”, remarcó.

De igual forma, el titular del Ejecutivo dijo que es necesario fortalecer el esquema de la agricultura contratada, como un sistema exitoso en el que se garantice la producción de calidad.

“Estamos listos para apoyar a los productores de leche. En eso estamos trabajando”,  señaló.

Leche 2

Ganaderos se suman

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh),  Leopoldo Durán, señaló que “más leche es más salud, y hoy Honduras se suma a esta iniciativa” para promover el consumo de ese producto.

Agregó que se cuenta con el privilegio de tener un presidente de la República interesado en fortalecer las cadenas de producción de leche y carne, al tiempo que afirmó que Hernández se ha comprometido a proteger a los productores nacionales en la comercialización de los productos.

La  presidenta de la Cámara  Hondureña de la Leche (Cahle), Anabel Gallardo, afirmó que es necesario fortalecer el Vaso de Leche y la Merienda Escolar en las escuelas públicas de todo el país.

“La leche es nutrir la salud de nuestros niños”, indicó Gallardo.

El representante de la Fepale, Rafael Cornes, subrayó que “vemos con satisfacción el apoyo y respaldo del Gobierno en la nutrición de los niños y la población, con el incentivo, producción y consumo de la leche”.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, aseveró que la campaña “Sí a la leche” es un compromiso por velar en la salud y nutrición de los niños y la población en general, con el consumo de leche y sus derivados”.

Alianza con la academia

El presidente Hernández, además, apuntó que  el Gobierno ha apostado a establecer una alianza con la academia (Escuela Agrícola de El Zamorano), para que a través de un esquema de producción de leche se incentive el consumo de ese producto nutritivo en la población.

Añadió que esa unión estratégica es con el fin de robustecer  todos los rubros productivos para  desarrollar el país.

Por otra parte, el mandatario reafirmó el apoyo del Gobierno para que la Empacadora de Carne  C Y D (ubicada en el departamento de Olancho) salga a flote de su crisis financiera.

“Estamos dispuestos a apoyarles con capital para los productores de carne, pero con la participación de todos los miembros ganaderos que forman parte de la empacadora C Y D”, remarcó Hernández.

Importancia de la ganadería

Es de resaltar que el país en un 95 por ciento  cuenta con una ganadería de doble utilidad: leche y carne. Según estadísticas existen alrededor de 94,000 fincas, las cuales generan 300,000 empleos de manera directa y 250,000 indirectos.

Asimismo, el sector ganadero produce 860 millones de litros de leche al año, con el registro sostenible de un crecimiento del  4  por ciento en los últimos 10 años.

De igual forma,  se exportan 30 millones de dólares en leche, con el reto de estrechar el margen  de déficit comercial en este rubro que es de 64 millones de dólares.

Más leído