viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Primera dama de Honduras aboga por asistencia legal para niñez migrante

La primera dama, Ana García de Hernández, quien acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en su visita por Washington, inició desde el martes su agenda de trabajo en la búsqueda de beneficios para los connacionales migrantes que llegan de manera irregular a los Estados Unidos.

– En 2014, más de 10 mil menores hondureños fueron repatriados mientras que en 2015 unos ocho mil infantes regresaron al país en calidad de deportados.

 En las últimas horas la esposa del presidente hondureño se reunió con Wendy Young, presidenta de la Organización “Niños en Necesidad de Defensa” (KIND por sus siglas en inglés). En ese encuentro García de Hernández y Young dialogaron sobre la implementación en Honduras de un programa de reinserción de menores migrantes.

Dicha organización garantiza la protección de los niños migrantes en los países en tránsito, acceso a procedimientos justos para determinar el derecho del niño a permanecer en los países de acogida y promueve estrategias integrales de retorno y reintegración para proteger a los niños retornados.

Para este día, García de Hernández tiene programada la firma de renovación de memorando de entendimiento con el Comité de Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes (USCRI por sus siglas en inglés). Así lo indicó la primera dama en su cuenta de Twitter donde escribió: “Hoy participaré en la firma de renovación del Memorando de Entendimiento con el Comité de los Estados Unidos para Refugiados e #Inmigrantes”.

Luego de registrarse un éxodo de menores no acompañados en 2014 que conllevó al gobierno hondureño a declarar una emergencia humanitaria, Honduras y EE.UU. firmaron un Memorando de Entendimiento que facilita la asistencia legal a los menores de edad que decidieron migrar hacia ese país sin acompañamiento de un adulto.

Por medio del citado memorando de entendimiento, USCRI se compromete con el gobierno de Honduras a trabajar conjuntamente con su red de proveedores de servicios legales diseminados en los estados de Florida, Tennessee, Arizona, Texas, California, Virginia y Maryland sobre aquellos casos de menores no acompañados con necesidad de asistencia legal, que le sean remitidos por parte de las oficinas diplomáticas y consulares de Honduras en EE.UU.

 Con la firma de este día se pretende renovar los compromisos sostenidos por ambas naciones para brindar asistencia legal a la niñez migrante que cruzó la frontera sin la compañía de un adulto. Además, García de Hernández ha sostenido encuentros con otros que abogan por protección legal para los infantes inmigrantes como la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, según indicó en otra publicación en referida red social.

Los menores migrantes junto a las mujeres son los grupos más vulnerables en la ruta migratoria según han concluido diversos estudios migratorios. Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria de los cuales se estima el 10 por ciento son menores de edad. Las razones que impulsan la migración infantil en Honduras son la reunificación familiar y huir de la violencia en sus comunidades por parte del crimen organizado.

Más leído