viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Tras vacunarse, Calidonio insta a sampedranos a inmunizarse contra la gripe H1N1

San Pedro Sula.- Junto a los vecinos del sector sureste, la mañana del miércoles el alcalde sampedrano, Armando Calidonio fue inmunizado contra el virus de la influenza AH1N1, en el Macrodistrito de Salud Las Palmas, donde además instó a la población: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas a vacunarse en los centros de salud y macrodistritos municipales.

El jefe edilicio, dialogó con los vecinos indicándoles que es vital la inmunización, y que en los diferentes centros de salud municipales y los dos macrodistritos de barrio Las Palmas y la colonia Seis de Mayo en la Rivera Hernández desde hoy contarán con la vital vacuna.

Sobre la aplicación de la vacuna, Calidonio indicó que la misma no fue dolorosa y tras la inmunización el personal de salud municipal entrega medicamento para el dolor que se injiere cada ocho horas ante cualquier reacción, en ese sentido “por su salud se tiene que vacunar”.

De igual forma aseguró que el personal de Salud Municipal desde hoy está totalmente dispuesto y listo para atenderles con esmero y prontitud.Calidonio se vacuna H1N1 2

Por su parte el director de Salud Municipal Juan José Leiva, indicó que están preparados para llevar el beneficio de la vacuna a toda su área geográfica de riesgo desde hoy miércoles, por lo que se distribuirán en San Pedro Sula aproximadamente 80 mil vacunas entre Centros de Salud Municipal, macrodistritos y Centros de Salud de Gobierno Central.

“Ya Salud Pública nos proveyó de la vacuna para así tener en reserva, por lo que desde hoy se comenzó a inmunizar a toda nuestra población”, aseguró Leiva tras reiterar que la vacuna está disponible desde hoy miércoles en todas las unidades municipales de salud primarias.

Transmisión del virus H1N1

El virus A H1N1 se transmite de la misma forma que la gripe estacional: Propagación por el aire, a través de las gotitas emitidas por la tos o estornudos de las personas afectadas, así como contacto con una persona infectada  a través de beso, apretón de manos. De igual forma el contacto con objetos contaminados por el paciente picaportes, baños, botones, etc.

Síntomas de la gripe AH1N1

Estos son fiebre repentina, por lo regular superior a 38ºC; manifestaciones respiratorias como tos, dolor de garganta, resfriados, asociados con al menos uno de los siguientes síntomas: mialgia y artralgia, letargo y falta apetito. Algunas personas también padecen de diarrea, especialmente en niños, así también vómitos, y dolor de estómago.

Prevención

Se puede disminuir el riesgo de infección por ese virus mediante la adopción de una serie de acciones como: lavarse las manos a fondo y varias veces al día, en particular después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Al toser o estornudar es bueno utilizar toallas desechables.

De igual forma se recomienda utilizar mascarillas protectoras en caso de enfermedad o en el cuidado de los enfermos, además de Vacunarse: se recomienda la vacuna para las principales categorías de riesgo; mujeres embarazadas, personas de 60 años en adelante, así como personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardiacas, etc., niños menores de 5 años, además de trabajadores de la salud.

Más leído