Jerusalén.- Israel rechazó la declaración conjunta emitida este lunes por los ministros de Exteriores de 25 países y una comisaria de la Unión Europea (UE), en la que urgían al fin de la guerra en Gaza y la entrada de alimento, y responsabilizó a Hamás de que los ataques continúen.
«Todas las declaraciones y afirmaciones deben dirigirse a la única parte responsable de la falta de un acuerdo para la liberación de rehenes y un alto el fuego: Hamás, que inició esta guerra y la está prolongando», dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.
Después de más de 21 meses de combates que han provocado condiciones humanitarias catastróficas para los más de dos millones de habitantes de Gaza, los aliados de Israel, Gran Bretaña, Francia, Australia, Canadá y otros 21 países, además de la UE, dijeron en una declaración conjunta que la guerra “debe terminar ahora”.
“El sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevas profundidades”, agregaron los firmantes, instando a un alto el fuego negociado, la liberación de los rehenes retenidos por militantes palestinos y el libre flujo de la ayuda muy necesaria.
La petición se produjo mientras Deir el-Balah era objeto de intensos bombardeos el lunes, después de que el ejército israelí advirtiera de una acción inminente en una zona donde no había operado anteriormente.
Con información de EFE y AFP