Tegucigalpa.- La Comisión Interinstitucional de Excepciones autoriza a las gasolineras a nivel nacional, que durante el tiempo que dure la emergencia por Covid-19 pueden atender a nivel nacional en un horario de 8:00 am a 12:00 meridiano.
Solo se venderán productos combustibles a personas que presenten sus carnet de trabajo o que estén autorizados por el Comité de Excepciones.
Se recomienda a los trabajadores de los establecimientos, como a los consumidores seguir las medidas de bioseguridad para no exponerse a contraer el virus.
Reglas
1. Se autoriza operar los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 8:00 am a 12:00 meridiano, con la excepción del lunes 23 de marzo.
2. Las estaciones de servicio de combustible quedan autorizadas únicamente para la venta de combustible;
3. Los trabajadores de las empresas gasolineras deben de cumplir con todas las normas y medidas de bioseguridad dictadas por la Secretaría de Salud y los protocolos de higiene y seguridad de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
4. Las estaciones de servicio deben de identificar a sus empleados con un carnet y comprometerse a garantizar el transporte de los mismos, de su hogar a la estación de servicio y viceversa.
5. No se permite a los usuarios de las estaciones de servicio de combustible bajar del vehículo, debiendo realizar el pago desde el interior del mismo.
6. Solo se venderá combustible a las personas que presenten su carnet de trabajo y salvoconducto de autorización de Comité de excepciones.
7. Se instruye a todas las empresas de servicios de combustible a cumplir con las normas establecidas por el Comité de excepciones, de lo contario se sancionará a las empresas con el cierre de la misma y la imposición de las multas que correspondan, para cual las autoridades de Gobierno realizarán los operativos que sean necesarios para monitorear el cumplimiento de esta disposición.
Gasolineras abrirán los lunes, miércoles y viernes de 8:00 am a 12:00 meridiano
Profundos cambios en el fútbol ocasionados por el coronavirus advierte Infantino
La crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus podría acarrear profundos cambios en el mundo del fútbol, advirtió el presidente de la FIFA Gianni Infantino en una entrevista publicada este lunes por el diario deportivo italiano La Gazzetta Dello Sport.
“Necesitamos una evaluación del impacto económico global” provocada por la pandemia del coronavirus, señala el patrón de la instancia.
“Estimemos los daños, miremos cómo podemos cubrirlo, hagamos sacrificios y volvamos a arrancar”, añade.
Infantino precisa que eso no significa “comenzar de cero” y advierte que hay que “salvar al fútbol de una crisis que puede ser irreversible”.
“No sabemos cuando se volverá a la normalidad”, añade el dirigente suizo, de 50 años, que ve en la crisis una oportunidad.
“Podemos quizás aprovechar para reformar el fútbol dando un paso atrás. Con formatos diferentes. Torneos más reducidos, quizá con menos equipos, pero con más equilibrio. Menos partidos para proteger la salud de los futbolistas”, asegura Infantino, para quien todas estas propuestas “no son ciencia ficción”.
Javier Tebas, el presidente de la Liga española, salió rápidamente al paso de las declaraciones para mostrar su disconformidad: “Inoportunas declaraciones de Infantino, pero tiene razón, empecemos por eliminar fechas FIFA donde hay partidos sin interés, partidos de mundiales sin interés, mundial de clubes sin interés, … pretende destruir el fútbol que ha construido la historia”.
Con información de AFP.
Nueva York confirma más de 20.000 contagiadas por coronavirus
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, Estados Unidos, informó que ya son 20.875 las personas contagiadas con coronavirus en la entidad.
Cuomo dijo que actualmente Nueva York es el estado más afectado del país después de Nueva Jersey.
Solo en esa ciudad se confirmaron 12.305 casos de infección. Asimismo, precisó que 13% de todos los afectados han sido hospitalizados, 621 pacientes terminaron en la UCI y 157 fallecieron a causa del brote.
Debido a la situación, el gobernador emitió una orden de emergencia que ordena a los hospitales aumentar su capacidad 50% y advirtió que la situación podría durar varios meses.
“Nadie puede decir si es cuatro meses, seis meses, ocho meses, nueve meses. Pero son varios meses”, sostuvo Cuomo. “Todos lo tenemos que enfrentar ahora que esa es una nueva realidad. Esto no va a cambiar. No van a encender las noticias mañana por la mañana y van a decir sorpresa sorpresa, todo esto ya se resolvió en dos semanas”.
Además, el gobernador neoyorquino estimó que hasta 80% de los más de 19,4 millones de residentes del estado llegarán a contagiarse con el covid-19, pero pocos estarán “en peligro”.
“Muchas personas contraerán el virus, pero pocas estarán realmente en peligro”, aseguró Cuomo.
Nueva York podría sufrir de escasez de equipos médicos
El político también advirtió sobre la escasez de suministros médicos, en particular, de respiradores de asistencia pulmonar. El estado tiene alrededor de 6.000 respiradores artificiales, cuando actualmente se necesitan 30.000, afirmó el gobernador, destacando que “para esta guerra los ventiladores son lo que los misiles fueron para la Segunda Guerra Mundial”.
Además, aseguró que el estado suministrará a la ciudad de Nueva York un millón de mascarillas protectoras. “No nos ayudará a superar la crisis, pero supondrá una contribución significativa al problema de mascarillas que hay en la ciudad”.
Con informaci[on de EFE
Hernández hace llamado a la unidad de todos los hondureños para enfrentar el coronavirus
Tegucigalpa.- “Todos juntos, aportando cada quien el mejor de sus esfuerzos, siendo disciplinados, poniendo cada quien su parte, vamos a salir adelante” frente al coronavirus, expresó el presidente Juan Orlando Hernández en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.
El gobernante subrayó las medidas del Gobierno encaminadas a salvar vidas y estimular la economía, que tienen el respaldo y el acompañamiento de sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).
Mensaje del presidente Hernández:
“El coronavirus nos tiene de rodillas en el mundo. Miren lo que ha ocurrido en Europa, ahora en Estados Unidos, Nueva York, California, Washington”.
Manifestó, Hace más de 10 días tomamos una decisión difícil, dura. Tomamos la decisión de enfrentar este virus de manera estricta. Sé que ha sido la más difícil, pero la más segura para poder aprender de lo que había ocurrido en otros países.
La más segura para darnos el espacio de poder tomar decisiones a lo interno del país y podernos preparar mejor.
Aunque lo que enfrentamos es de proporciones gigantescas como se ha visto en otras latitudes, teníamos que tomar decisiones duras.
Estas medidas nos permiten también ganar tiempo. Nos permiten ver de qué manera nos preparamos.
Sé que estamos pagando un precio alto. No es fácil estar confinados, encerrados, la economía deteriorándose, pero estoy seguro que ahora que hemos tomado estas decisiones nos permite identificar cómo poco a poco podemos ir tomando decisiones que nos permitan cómo, por ejemplo, estimular la producción masiva de alimentos, asegurar la cadena de transporte o logística para que esos alimentos puedan llegar a las ciudades.
Y también identificar de qué manera vamos a tratar la apertura y manejo apropiado con prudencia del manejo de las farmacias y de otros insumos importantes.
De tal forma, que ya hoy terminamos de concertar cómo lograremos el abastecimiento de combustible estrictamente para lo que es producción de alimentos, transporte de alimentos a los centros de abasto, a los mercados, a los supermercados, pero también a las pulperías, a la población.
No ha sido fácil, porque esta lección la estamos aprendiendo todos los días; sé que estas medidas no gustan a todos, pero de lo que se trata es de salvar vidas.
También de que aprendamos a cambiar nuestro patrón de conducta, privilegiar las medidas sanitarias, ser muy estrictos en cuanto a la higiene y no solamente la higiene que permita combatir el coronavirus, sino también el dengue, porque esa es una combinación letal.
También nos ha permitido pedir al acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), podernos reunir con ellos, compartir con claridad qué es lo que está pasando y qué es lo que podemos esperar en el escenario conservador y en el escenario difícil.
Pero también con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ya instalamos una mesa de trabajo, pero también en este espacio nos ha permitido prepararnos para que a partir del próximo día miércoles podamos atender 800.000 familias progresivamente, dándoles prioridad a las familias más necesitadas de la capital (Tegucigalpa), Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula y donde van saliendo los brotes.
Compatriotas, esto no es fácil, es difícil, y lo más difícil está por venir, pero estoy seguro que todos juntos, aportando cada quien el mejor de sus esfuerzos, siendo disciplinados, poniendo cada quien su parte, vamos a salir adelante.
¿Cuánto va a durar esto?
No lo sabemos. Lo que sí sabemos es qué ocurrió cuando un país tomó decisiones fuertes, duras, y también sabemos qué ocurrió cuando los países se relajaron, cuando la sociedad o los ciudadanos no siguieron los protocolos que tenían que seguir. Por eso, y hoy más que nunca con el corazón en la mano, les digo: por sus hijos por todos nosotros, tenemos que ser disciplinados.
Se ha extendido el toque de queda absoluto, sígalo al pie de la letra.
Usted tiene que estar en su casa, ahí es donde está más seguro, por usted, por su familia, por sus seres queridos y por todos.
La Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, los Cuerpos de Socorro, Copeco, están haciendo una labor extraordinaria, como también médicos, enfermeras y técnicos en salud, en fin, toda la parte sanitaria está haciendo su parte y preparándose para lo más difícil.
De tal manera que estamos monitoreando día a día en la situación. Esto es de ir avanzando, pero también aprendiendo de lo que ocurrió en otros países y tomando decisiones, flexibilizando o algunas veces volviéndonos más estrictos.
Tenemos que proteger los puestos de trabajo; no es un tema fácil mientras la economía está prácticamente estancada, pero tenemos que hacer un esfuerzo entre trabajadores, empresarios, Gobierno y los demás sectores para poder salvar los puestos de trabajo.
Por eso, mañana me estaré reuniendo con los líderes del sector obrero, luego con el sector social de la economía, así como lo hice hoy con los empresarios, para poder construir una hoja de ruta que estará siendo estructurada a partir de varias mesas de trabajo, porque en esto tenemos que trabajar todos juntos.
Y de igual manera quiero decirles, compatriotas: cuidemos a nuestros adultos mayores, pero también entendamos que ahora los jóvenes, como ha ocurrido en Europa, han sido susceptibles, no que la enfermedad sea leve. Existen casos realmente difíciles, casos dramáticos.
¿Cuál es la lección?
Cuidarnos todos, los unos a los otros. Estoy seguro que de la mano de Dios y haciendo cada quien su parte, vamos a salir adelante.
Honduras le apostó a una contención del contagio con decisiones drásticas, pero ahora nos permite aprender de lo que ocurrió en otros países, flexibilizar donde tengamos que flexibilizar, pero también revisando día a día hasta dónde podemos llegar en un aspecto o en el otro, pero, sobre todo, la unidad, el compromiso de cada uno de nosotros es lo que permitirá que podamos gerenciar esta situación nunca antes vista por todo el mundo.
Cada uno de nosotros tiene que hacer su parte. Yo estaré haciendo la mía. Que Dios bendiga a Honduras.
Incrementan a 30 los casos positivos de COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa.- El Sistema Nacional de la Gestión de Riesgos (Sinager), la tarde de este lunes reportó tres nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Honduras, incrementando la cifra a 30 de casos positivos a nivel nacional.
El vocero del Sinager, Francis Contreras, detalló que se trata de un hombre de 46 años, procedente de La Unión, Departamento de Lempira y 2 mujeres de 50 y 38 años de la capital, Tegucigalpa. “Estas tres personas se encuentran en aislamiento, con condición de salud estable y están siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria”.
En cuanto a los primeros pacientes confirmados días atrás, Contreras dijo, “estamos en la capacidad de informar que cuatro de ellos están hospitalizados y evolucionan satisfactoriamente, mientras que el resto se encuentran en aislamiento domiciliario”.
Además, informó que los exámenes laboratoriales realizados al paciente que falleció en el Hospital Regional de Atlántida el pasado 21 de marzo resultaron negativo para COVID19 y confirmaron que la causa del fallecimiento fue: Choque Séptico de foco pulmonar y neumonía más falla respiratoria aguda.
La Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, mantiene y refuerza los cercos epidemiológicos en las zonas que tienen casos confirmados, esto con el fin de aplicar las medidas de contención para evitar la propagación del virus.
Así mismo, exhortó a la población a continuar con las instrucciones generadas por el Gobierno de la República, y tomar todas las medidas de prevención y precaución: lavado permanente de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol, no saludar de beso y mano, no compartir bebidas ni alimentos, ni artículos de uso personal.
Ante la presencia de síntomas respiratorios, colocarse mascarilla, auto aislarse en casa y llamar al 911 pidiendo información.
Quedarse en casa en cuarentena por 14 días.
Rusia concluye primera fase de vacuna contra el Covid-19
La Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) anunció este lunes que ha concluido la primera fase de desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, según información que registra en portal Rusia Today (RT).
La directora de dicha institución FMBA, Veronika Skvortsova, precisó que todas las etapas de desarrollo, que además comprende todas las pruebas necesarias de la preparación que generará inmunidad finalizarán en junio, y que aproximadamente dentro de 11 meses estará lista la vacuna.
Explicó Skvortsova que la vacuna que ha pasado la primera fase del desarrollo, es de preparación recombinante, es decir, que se origina no a partir de un virus vivo, sino de proteínas o macromolécula del antígeno que reconoce el sistema inmunitario denominados como ‘epítopos’ o sitios de ‘unión al virus».
El pasado viernes 20 de marzo, el primer ministro Federación Rusa, Mijail Mishustin, informó durante la reunión de la junta directiva del Consejo Coordinador para la lucha contra el coronavirus de su país, que investigadores rusos se encontraban desarrollando seis vacunas contra el SARS-CoV-2, conocido como Covid-19 , y que los expertos de la FMBA trabajaban sobre tres prototipos.
«En este momento, los investigadores rusos están probando seis vacunas. Las han desarrollado muy rápidamente: dos meses, utilizando los desarrollos existentes y la última biotecnología. Trabajan las 24 horas. Esperamos que la seguridad y la eficacia de estos desarrollos se confirmen pronto y que sea posible utilizarlos para prevenir y controlar la epidemia», dijo Mishustin.
Con información de AVN
Brindis por éxito de Lubrishop en San Pedro Sula
San Pedro Sula.- Lubricantes Internacionales de Honduras, S.A. (LUIHSA), inauguró su sala de ventas LUBRISHOP, ubicada en plaza San Vicente, bulevar de la 33 calle de San Pedro Sula, única tienda especializada en la comercialización al detalle de productos Chevron para todo tipo de vehículos tanto livianos como pesados y motocicletas.

Los sampedranos pueden adquirir la amplia gama de productos Chevron Incluyendo líneas de productos completamente nuevos en el mercado hondureño, de marcas como Havoline, Delo, Ursa, Supreme y Techron para vehículos a gasolina o diesel y motocicletas.

Lubrishop es una tienda con un ambiente seguro y con la mejor atención, que permitirá a sus clientes descubrir una nueva experiencia de compra en su moderna sala de ventas.

Muere la madre del cantante Miguel Bosé de neumonía
La actriz y modelo italiana, Lucía Bosé, falleció víctima de un padecimiento de neumonía. Inicialmente, varios medios de comunicación españoles habían atribuido la muerte a la pandemia de coronavirus COVID- 19, pero la familia aclaró posteriormente que esa no fue la causa.
Madre del cantante Miguel Bosé, la artista de 89 años residía en España.
El intérprete confirmó el fallecimiento hace unos minutos al publicar en su cuenta de Instagram una imagen de su mamá con el calce: “Queridos amigos … os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”.
De acuerdo al diario El País, la madre de Bosé residía en Brieva, un pueblo pequeño ubicado en Segovia. Le sobreviven tres hijos, Paola y Lucía, quienes viven en Valencia. Mientras, su hijo Miguel se encuentra en México, donde también está experimentando el aislamiento que el gobierno ha decretado para evitar la propagación del virus.
Y uno de los primeros en reaccionar, también en Twitter, fue Alejandro Sanz. “Maestra en el arte de ser tú misma. Descansa en paz mi querida Lucía Bosé”, escribió el cantante español.
Tan reciente como ayer, la voz de “Si tú no vuelves” publicó una imagen de la ciudad desolada.
Brieva, un pequeño pueblo de Segovia, mientras que sus hijas Paola y Lucía se encuentran en Valencia. Su primogénito, Miguel, vive en México junto a dos de sus cuatro hijos
Nacida en Milán el 28 de enero de 1931, Bosé se hizo muy popular tras casarse con el torero Luis Miguel Dominguín, con quien tuvo tres hijos: Miguel, Paola y Lucía.
Pero antes de aquella boda, en 1955, Lucía Bosé era una de las actrices más respetadas de Italia y había participado en títulos como “Crónica de un amor” (1950), y “La señora sin camelias” (1953), ambas de Michelangelo Antonion, o “Tres enamoradas” (1951), de Luciano Emmer.
En 1955 se estrenó la película más importante de su carrera, “Muerte de un ciclista”, dirigida por Juan Antonio Bardem. Fue precisamente durante su estancia en España para el rodaje de este filme cuando conoció a Luis Miguel Dominguín en una fiesta celebrada en la Embajada de Cuba.
Siguió con su carrera cinematográfica a las órdenes de cineastas como Luis Buñuel (“Así es la aurora”, 1956), Jean Cocteau (“El testamentoi de Orfeo”, 1960) o Federico Fellini (“Fellini Satiricon”, 1969).
Pero el gran papel de su vida fue el de “La señora García se confiesa”, la serie escrita y dirigida por Adolfo Marsillach, coprotagonista además de la historia.
Su fuerte personalidad y su temprano divorcio en una España franquista (fue en 1968), hicieron deella un personaje habitual de las revistas de los años sesenta y setenta.
La actriz se fue alejando de las pantallas en los años ochenta y se centró en la pintura y en su faceta espiritual. Llegó a abrir un museo dedicado a los ángeles y se trasladó a vivir a la pequeña localidad segoviana de Brieva.
Su última aparición pública, con el característico pelo azul de sus últimos años, fue el 15 de marzo en la final de “Prodigios”, el programa de TVE presentado por su gran amigo Boris Izaguirre.
Poco antes de su muerte, la actriz tuvo que enfrentar un momento difícil al ser acusada de presunta apropiación indebida de un dibujo de Pablo Picasso, pero quedó absuelta en abril.
Con información de El Nuevo Dia
Alejandro Sanz lanza canción “El mundo fuera”, creada durante la cuarentena (+video)
El cantante español Alejandro Sanz lanzó este sábado a través de sus redes sociales la canción “El mundo fuera”, una pieza improvisada y creada desde el encierro al que se encuentra sometido por la crisis del coronavirus.
“Una canción ha salido de un corazón exprimido y loco por estar con vosotrxs. Desde mi casa hasta la vuestra #ELMUNDOFUERA ya es de todos”, compartió el artista en su cuenta de Instragram.
El artista también indicó que el tema era “una improvisación viajando en nota de voz hasta mi pianista, unas instrucciones de armonía y un sentimiento común; una canción creada de una manera muy orgánica, con el corazón pelado con un fin único: estoy aquí con vosotros y el mundo fuera”, señaló.
Esta canción nació en los momentos posteriores al “concierto para todos” que Sanz ofreció la pasada semana a través de YouTube junto a Juanes.
El concierto virtual ya ha sido visto por casi cinco millones de personas en todo el mundo. La iniciativa surgió como una manera de tratar de dar ánimlo y esperanza ante la crisis de salud que atraviesa el mundo.
Con información de EFE
Atacante del Juventus Paulo Dyvala confirma que contrajo coronavirus
El atacante argentino del Juventus, Paulo Dyvala confirmó este sábado que las pruebas médicas a las que se sometió días atrás han dado positivo por coronavirus.
Dybala lleva más de una semana aislado en su casa de Turín junto a su novia, Oriana Sabatini, que también está afectada por el COVID 19, según han desvelado los test a los que se sometió junto al futbolista.
«Hola a todos, quería comunicarles que acabamos de recibir los resultados del test del COVID-19 y tanto Oriana como yo dimos positivo. Por fortuna nos encontramos en perfecto estado. Gracias por sus mensajes y un saludo a todos», anunció en redes sociales Dybala.
Paulo Dybala es el tercer jugador del Juventus afectado por el coronavirus tras Daniel Rugani y el francés Blaise Matuidi, que están en cuarentena desde hace días y que alertaron de la situación al resto de la plantilla.
Con información de EFE

