jueves, mayo 2, 2024

Top 5

Más Noticias

¿Qué sigue respecto al programa DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, comúnmente conocido como DACA, ha sido una fuente de debate político durante años en los Estados Unidos. Establecido inicialmente por la administración de Obama en 2012, el programa ha permitido que aproximadamente 800.000 inmigrantes indocumentados permanezcan en los Estados Unidos y que sean elegibles para un permiso de trabajo. Para ser beneficiario de este programa, los solicitantes debieron ser traídas a los EE.UU. por sus padres antes de los 16 años, además de cumplir con otras condiciones, tales como no tener antecedentes criminales y haberse graduado de la secundaria y/o su equivalente, o haber hecho servicio militar para calificar para el programa.

Si bien el programa DACA tiene el apoyo tanto del partido Republicano como del Demócrata, el presidente Trump anunció en septiembre de 2017 que su administración eliminaría gradualmente el programa. El presidente Trump afirmó que DACA era un abuso de poder ejecutivo, ya que fue creado por el presidente Obama a través de una orden ejecutiva. Bajo la orden del presidente Trump, se había dispuesto que el DACA finalizaría el 5 de marzo de 2018.

Sin embargo, una demanda presentada por cuatro estados (California, Maine, Maryland y Minnesota), así como por la Universidad de California, ha tenido éxito en detener la terminación del programa DACA, por ahora. El caso fue presentado inicialmente en un tribunal federal de San Francisco. Un juez en ese caso sostuvo en enero de 2018 que la administración Trump no había conseguido justificar el por qué poner fin a DACA, y que los demandantes tenían buenas probabilidades de ganar en un juicio. El juez emitió una orden que obligó a la administración Trump a continuar aceptando renovaciones bajo el programa DACA. Un segundo juez en Nueva York emitió un fallo similar en febrero de 2018. Es importante indicar que estos fallos no se aplican a quienes lo solicitan por primera vez.

La administración Trump apeló el fallo de California directamente a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Sin embargo, la Corte Suprema se negó a tomar el caso hasta que la demanda interpuesta ante los tribunales federales menores se decida en una apelación. Se espera que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito emita un fallo sobre la decisión de California, no antes de junio.

Si bien la batalla legal continúa en el sistema de tribunales federales, la pregunta para muchos inmigrantes indocumentados se ha convertido en qué sucederá con el programa DACA. Tanto los políticos conservadores como liberales han expresado su apoyo al programa, sin embargo, parecen no estar dispuestos o ser incapaces de alcanzar un acuerdo para salvarlo. En enero, el presidente Trump propuso un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA (conocidos como los DREAMers), pero lo condicionó a medidas anti-inmigratorias, tales como finalizar la inmigración en base a la familia. El Senado rechazó este plan.

El futuro de DACA ha llevado a un cierre de la administración, ya que los Demócratas exigieron que los Republicanos los acompañaran en aprobar una legislación para proteger a los DREAMers; el cierre de la administración finalizó luego de tres días, sin ninguna solución a la situación de DACA. Si bien la fecha límite del 5 de marzo para el DACA ha quedado sin efecto por la decisión del tribunal de California, el Congreso de los EE. UU. ahora debe aprobar un presupuesto para mantener a la administración de este programa en funcionamiento. Esto puede darle a los Demócratas la oportunidad de volver a presionar para un acuerdo sobre el DACA. Sin embargo, hasta ahora los Demócratas parecen no dispuestos o políticamente incapaces de presionar con más fuerza acerca de la legislación del DACA.

Daca 1

En este momento, parece poco probable que el Congreso aborde un problema tan difícil, con el presidente y otros actores de línea dura en inmigración, opuestos rotundamente a cualquier percepción de moderación de su postura respecto a la inmigración. Aparte de varios senadores y representantes demócratas, parece haber poco fervor por este asunto, y demasiados otros problemas que compiten en el panorama político estadounidense. Las elecciones del Congreso tendrán lugar en noviembre de 2018, lo que puede forzar a actuar respecto a este programa a los senadores y representantes que hasta ahora han evitado responsabilizarse de sus promesas. Los Demócratas han ganado varias elecciones locales, estatales y federales desde que el presidente Trump asumió funciones, lo que puede ser una señal de que podrían recuperar el control del Congreso, y tomar medidas para proteger a los DREAMers.

Si el Congreso no consigue actuar, entonces dependerá de los tribunales resolver la batalla sobre qué sucederá con DACA y los DREAMers. Es probable que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de California emita un fallo en los próximos meses, lo que potencialmente será seguido por un fallo del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York. Después de eso, la Corte Suprema examinará el caso. En base a la composición actual más conservadora de la Corte, la Corte Suprema puede fallar que el programa DACA fue un abuso de autoridad ejecutiva y ordenar la terminación del programa.

El futuro del programa DACA todavía es incierto y puede depender mayormente si los tribunales examinan el caso antes de que se realicen las elecciones de otoño de 2018. Para los DREAMers preocupados por su destino, esto les da poca tranquilidad, en particular en una era en que las deportaciones han aumentado, y en que parece que ningún inmigrante indocumentado está seguro.

Autor: Dr. Carlos Colombo

Socio fundador de la firma de abogados Colombo & Hurd, PL, en la cual lidera las prácticas de derecho corporativo, internacional e inmigración de la firma.  Ayuda a individuos en la obtención de visas temporales y estatus de residente permanente en una variedad de categorías de visas, entre ellas la visa de inversión EB-5. 

 

Más leído