viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Con siembra de arbolitos para reforestar El Merendón conmemoran el Día del Árbol en San Pedro Sula

Con esfuerzos propios la Municipalidad sampedrana ha logrado plantar 600 mil árboles, a los cuales se suman los sembrados con el apoyo de diversas organizaciones, sociedad civil y sector privado que suman en total 700 mil en el Merendón.

San Pedro Sula.- En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, fueron plantados al menos  250 mil arbolitos que próximamente se sembrarán en la Zona de Reserva de El Merendón (ZRM), los cuales se suman a los 600 mil plantados por la actual administración municipal y que forman parte del compromiso de tener una San Pedro Sula Verde para las generaciones futuras.

El acto se desarrolló en la comunidad de Ladrillos en el Distrito Merendón, donde el jefe edilicio Armando Calidonio recordó que “lo que hace cuatro años inicié como un reto de reforestación, hoy se ha convertido en un compromiso, que en el primer período de mi administración se plantaron 600 mil maderables, cifra que será incrementada en este año como parte del programa de protección a la Zona de Reserva de El Merendón”.

Calidonio reiteró, “decimos como municipalidad, como gobierno local y autoridad que no somos ambientalistas de redes sociales, sino que ambientalistas de verdad, comprometidos siempre en este trabajo de velar y cuidar nuestro bosque”.

Dia del arbol 1

Agregó que la idea es que el programa de reforestación sea permanente, que haya más instituciones, sociedad civil, sector privado, niños y jóvenes involucrados en esta labor de proteger El Merendón, lo cual está contemplado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

De igual forma resaltó la labor de los Amigos Municipales Forestales, que desde su creación han venido jugando un importante papel en la protección de este “Pulmón de los Sampedranos”, al prevenir y apagar incendios y proteger el bosque.

Resaltó que en el vivero de Ladrillos están produciendo 70 mil árboles mientras que en el de Buenos Aires unos 40 mil donde se tienen permanentemente cuadrillas trabajando, tras agregar que con la reforestación se recupera áreas afectadas.

De igual forma indicó que de las 55 mil hectáreas que comprende la Zona de Reserva de El Merendón apenas 95 fueron afectadas por el gorgojo descortezador de pino y las mismas están reforestadas completamente.

AC Dia del Arbol reserva Merendon6

Reconoció el apoyo de diferentes fundaciones como Cervecería Hondureña, Diunsa, Fundación Merendón, la banca, así como la Sociedad Civil entre otros sectores, el aporte ha sido importantísimo para la protección de la cordillera.

Añadió  también que están realizando una fuerte labor educativa en las áreas donde hay mayor incidencia de incendios forestales para crear conciencia entre la población, porque el 100 por ciento de éstos son provocados.

Por su parte, el Director de áreas Protegidas y Vidas Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Nathan García, destacó la importancia de los árboles y del papel que estos tienen en la vida del humano, “reconocemos que el alcalde Armando Calidonio efectúa a través de Dima una gran labor en la Zona de Reserva de El Merendón, la cual es el pulmón de los sampedranos”.

Día del arbol 3

El director de la Fundación Cervecería Hondureña, José Roberto Paz,  recibió un diploma de reconocimiento por parte de la Municipalidad sampedrana por la labor que esa organización ha venido desarrollando en pro de El Merendón.

Paz destacó el arduo trabajo que han ejecutado en conjunto con la administración del alcalde Calidonio, en la preservación de El Merendón, asegurando “que  trabajan en alianza, en equipo con la Municipalidad, la cual siempre ha tenido las puertas abiertas para cooperación y ayuda que hemos podido materializarla en la zona de reserva¨.

En la actividad también participaron la gerente de la División Municipal Ambiental (Dima), Cristy Raudales; la gerente de gerente de Apoyo a la prestación de Servicios Sociales, Rosario Castillo, así como directores y funcionarios de la municipalidad y alumnos del Centro Básico José Cecilio  del Valle.

Más leído