jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Más de 40 mil habitantes se beneficiarán con nueva carretera El Porvenir-La Peña

La obra tendrá 16.18 kilómetros, generará 400 empleos y unirá municipios del norte de Comayagua y Francisco Morazán.

Esquías, Comayagua

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández abrió este martes las ofertas de construcción de la carretera El Porvenir-La Peña, en el cuarto acto público de apertura de sobres de licitación pública, que se desarrolló en la plaza central del municipio de Esquías (Comayagua).

La obra tendrá un longitud lineal de 16.18 kilómetros y contará con un ancho de 7.70 metros (calzada y hombros), así como 20 centímetros de sub-base y 15 centímetros de base triturada, y generará unos 400 empleos directos e indirectos.

El proyecto favorecerá a más de 40 mil habitantes de los municipios de Esquías, Minas de Oro, San José y San Luis, en Comayagua; y El Porvenir, en Francisco Morazán, con la  reducción en el tiempo de tránsito de las personas y las mercaderías.

“Estoy muy contento, porque se está desarrollando un proceso de licitación pública para la construcción de esta carretera que tenía que haberse construido desde hace tiempos”, expresó el mandatario, vía comunicación telefónica desde la capital, a los asistentes al acto.

Hernández manifestó su satisfacción ya que, como parte de la iniciativa de Gobierno abierto, los sobres de las ofertas de las constructoras para ejecutar los proyectos se realizan en presencia de la comunidad, de manera transparente, de manera que la población y los productivos son “los vigilantes”.

“Espero estar con ustedes el día en el que se comiencen los trabajos de los movimientos de tierra para la construcción de esta carretera”, señaló el mandatario.

Este es el cuarto proceso de licitación cuyas ofertas se abren en la plaza pública en el marco del proceso de transparencia que impulsa el presidente Hernández.El Porvenir 2

El primero fue para el bulevar de Comayagua; el segundo, para la carretera de Pito Solo a Ceibita Norte, en Santa Bárbara, y el tercero, del bulevar Altia-UTH, en San Pedro Sula, y ahora para la vía El Porvenir-La Peña, en el norte de los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, señaló que la construcción de este eje carretero traerá el desarrollo, el bienestar y el progreso a 40 mil habitantes de este sector.

Ordóñez señaló que el presidente Hernández ha implementado una política de Gobierno abierto, en el que se realizan las licitaciones de manera pública para que la población sea la veedora de los procesos de las obras que se construyen en las comunidades.

Apoyo en infraestructura y seguridad

El alcalde de Esquías, Zacarías Hernández, manifestó que “sabemos que este tramo carretero es vital para el desarrollo de nuestros municipios. Hoy, 26 de abril, gracias al Gobierno, con esta obra vamos a recuperar el valle de Sulaco”.

Asimismo, “le agradecemos al presidente Hernández por su intervención oportuna en Esquías y en San Luis, con la Policía Militar, con la que hemos recuperado la paz y la tranquilidad en la población, ya que estábamos manos arriba con las bandas delictivas”, resaltó el edil Hernández.

El alcalde de El Porvenir, Luis Rubí, del partido Libertad y Refundación (Libre),  afirmó que “estamos contentos por el beneficio de los municipios del norte de Comayagua y Francisco Morazán con la construcción de esta obra”.

“Este proyecto viene a dejar una huella imborrable y a marcar las sendas del desarrollo de todos estos municipios. Muchas gracias, presidente; le tomamos la palabra, sobre la promesa de este proyecto, que sabemos será una realidad”, resaltó Rubí.

Un sueño hecho realidad

La directora municipal de Educación, María Zúñiga Suazo, quien reside desde hace 15 años en Esquías, dijo que “agradezco al presidente Hernández por este nuevo proyecto, que era un sueño y hoy va a ser una realidad”.

Apuntó que el municipio de Esquías se encuentra a una distancia lejana de la ciudad capital y es por ello que es importante que el tránsito de personas y mercaderías se facilite con la nueva vía de comunicación.

Una de las beneficiarias, Yeny Ochoa, de profesión enfermera, expresó que en tiempos de lluvia las comunidades del norte de Comayagua, en especial Esquías, sufre por el mal estado de la carretera, en la que se  forman grandes capas de lodo porque es de tierra, problema que se superará con la nueva vía.

 

Más leído