viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Relatora especial de la ONU reconoce avances en la Ley de los Pueblos Indígenas

Tegucigalpa.- La relatora espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, reconoció los avances en el proyecto de ley a favor de los grupos indígenas y afrodecendientes de Honduras, después de una reunión sostenida este martes, con la comisión ordinaria de grupos indígenas y afrohondureños del Congreso Nacional, que preside el diputado Óscar Nájera.

La representa de la ONU, manifestó su respaldo al Poder Legislativo en la creación de esa ley para favorecer a los pueblos étnicos de Honduras, al tiempo que destacó los alcances que contiene el borrador y mostró su satisfacción por la invitación para ver el progreso de la nueva normativa jurídica.

Tauli-Corpuz informó que han tenido consultas con representantes de los pueblos indígenas y con varios sectores involucrados en el tema y corroboró que se está elaborado un segundo borrador de la ley, y la comisión asumió el compromiso de aprobarla.

Visita de la Relatora Especial Victoria Tauli-Corpuz de la ONU 2

Unos de los aspectos importantes de la ley, es que el gobierno central debe consultar a los pueblos indígenas sobre cualquier proyecto que vaya afectar su comunidad y su bienestar, informó la relatora.

Por su parte, el presidente de la comisión ordinaria de pueblos indígenas y afrohondureños, Óscar Nájera, indicó que  la ley llega a mejorar las culturas, los bosques, el territorio y todo lo que concierne al bienestar social y económico de los habitantes indígenas y afrodecendientes.

El parlamentario también detalló que esa iniciativa de ley  fue presentada por el diputado Rafael Alegría y ya tiene más de una año de estar en proceso de socialización con los representantes de los pueblos indígenas y afrohondureños.

Agregó que todo el sector gubernamental está involucrado en el proyecto de ley porque será para beneficio de los grupos étnicos olvidados.

Finalmente, Nájera agradeció a la relatora espacial de la ONU, por su apoyo en crear esa ley  que tiene como fin principal, beneficiar a los pueblos indígenas y afrohondureños, así como al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por el respaldo para que esa ley se haga una realidad.

Más leído