viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

TSE realiza demostración de nuevo software y asegura proceso correcto y transparente

La demostración del nuevo software se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)

Tegucigalpa. – El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral realizó este martes un simulacro con el equipo de la nueva empresa para la transmisión de resultados electorales que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre.

El evento fue encabezado por el magistrado presidente David Andrés Matamoros Batson, sus similares de Erick Mauricio Rodríguez Gavarrate, Saúl Escobar Andrade y Marco Ramiro Lobo; además de representantes de la firma Dale Vucanovich, empresa que estará encargada del procesamiento de datos, Observadores Nacionales e Internacionales y medios de comunicación.

“El sistema identificará si el acta es válida o no, luego será transmitida de forma encriptada, para que nadie pueda alterar su contenido, se imprimirá una copia para cada uno de los miembros de la mesa y una para el tribunal municipal. Luego de verificar las actas se hará la confirmación de imágenes”, explicó el magistrado presidente David Matamoros.

TSE nuevo software 2

Tras las palabras del magistrado Matamoros Batson, los técnicos del TSE pasaron a detallar paso a paso cada uno de los proceso desde la transcripción, integración y divulgación de resultados.

Por su parte el magistrado Erick Rodríguez señaló: “hoy es un día muy especial, por primera vez el tribunal da a conocer al pueblo hondureño de que manera va a actuar el día de las elecciones para efectos de transparencia” puntualizo.

Asimismo el Theodore Dale, propietario de la firma, aseguró: “Nosotros seremos los responsables de todo el procesamiento de las Elecciones Generales 2017; Todo este trabajo incluye la validación necesaria, la determinación de inconsistencias del acta, se va transcribir en forma anónima y esto imposibilita la manipulación, eso quiere decir que estamos asegurando que ninguna acta pueda ser manipulada”, apuntó.

Aseguró que “este software es completamente nuevo, el proceso también es nuevo. Con esto estamos identificando el número de firmas válidas de cada mesa electoral automáticamente con el sistema, esto quiere decir que las actas que vienen sin firmas o sin el mínimo de firmas autorizadas pasen directamente al monitoreo”, reafirmó el encargado de la firma Dale Vucanovich.

Más leído