sábado, agosto 2, 2025

Top 5

Más Noticias

Jueces de apelación ordenan al fiscal de la CPI recusarse en la investigación sobre Venezuela

LA HAYA, Holanda. — Los jueces de apelación de la Corte Penal Internacional ordenaron el viernes al fiscal en jefe, Karim Khan, que se recuse en una investigación sobre Venezuela, mencionando un conflicto de intereses.

La cuñada de Khan, la abogada penalista internacional Venkateswari Alagendra, ha sido parte de un equipo que representa al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y el panel de cinco jueces de apelación de la CPI dice que su participación crea un problema de “parcialidad” para el fiscal.

El abogado británico, que actualmente está de licencia de la corte, se retiró temporalmente en espera de una investigación sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Alagendra y Khan han trabajado juntos en otros casos, entre ellos, la defensa legal del presidente keniano William Ruto y de Seif al-Islam Gadhafi, el hijo del fallecido dictador libio Moammar Gadhafi. Alagendra es hermana de la esposa de Khan, la abogada de derechos humanos Shyamala Alagendra.

En 2024, la Fundación Arcadia, con sede en Washington y que se enfoca en temas de derechos humanos en Venezuela, presentó una queja ante la corte, solicitando que Khan fuera retirado del caso por un conflicto de intereses.

La corte desestimó la queja inicial en febrero. En documentos escritos, Khan dijo a la corte que no podía “recordar” ninguna conversación con su cuñada sobre los hechos del caso y que no asistió a ninguna reunión donde ella estuviera presente.

La CPI tiene una investigación en curso sobre la violencia posterior a las elecciones de Venezuela en 2017, pero hasta ahora no ha solicitado ninguna orden de arresto.

A finales de 2021, Khan anunció que iniciaría la investigación después de una larga indagación preliminar y de una remisión oficial —una solicitud para investigar— presentada en 2018 por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Sin embargo, la investigación a gran escala se detuvo cuando las autoridades venezolanas dijeron que querían hacerse cargo del caso. La CPI es un tribunal de última instancia que solo asume casos cuando las autoridades nacionales no están dispuestas o no pueden investigar, un sistema conocido como complementariedad.

Khan continuó con los esfuerzos para proseguir con la primera investigación de la corte en América Latina. Los jueces de la CPI estuvieron de acuerdo con él y lo autorizaron a reanudar las investigaciones en Venezuela en 2023.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Con información AP

Más leído