viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Actualizan mapa de uso de suelos de El Merendón

San Pedro Sula.- Con el objetivo de tomar decisiones pertinentes y garantizar la seguridad hídrica de San Pedro Sula para las próximas décadas, la Gerencia de la División Municipal Ambiental (Dima) con el apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), trabaja en la actualización del mapa de uso de suelos de El Merendón.

El mapa es uno de los componentes esenciales del Plan de Manejo de la Zona de Reserva de El Merendón, la principal fuente productora de agua no solo de la región sino del país.

Sergio Gutiérrez, de la Unidad de Cuencas Hidrográficas de Dima, explicó que para llevar a cabo un manejo adecuado de la cordillera es necesario saber la cantidad, la calidad y la ubicación del bosque de hoja ancha o latifoliado, del latifoliado húmedo, de las áreas urbanas, del bosque seco secundario, del pasto, del pino denso, del pino ralo, del bosque mixto, de la agricultura y de los cafetales existentes.

“Buscamos hacer una comparación del mapa elaborado en 2015 con imágenes de 2012, con este que estamos elaborando con imágenes de 2017. El plano básicamente nos mostrará lo que tenemos en El Merendón y nos permitirá comparar las ganancias o pérdidas de bosque que hemos tenido. De acuerdo al resultado que la evaluación nos indique, se implementaran las acciones para priorizar las áreas que deben ser atendidas primero, ver cuáles son las áreas donde la frontera agrícola ha avanzado y ver cómo se contrarresta”, sostuvo.

Para elaborar el mapa, el cual tiene un avance de análisis de 25 por ciento, se tomaron muestras de campo de la cobertura forestal existente. Entre las zonas que se visitaron están El Zapotal, Armenta, Cofradía y otras partes internas de la Cordillera.

Por su parte Alejandro San Martín, Coordinador de Cuencas Hidrográficas y de Protección Ambiental del ICF, detalló que el apoyo que este ente gubernamental está brindando, consiste en la revisión y manejo de diferentes programas para la elaboración de mapas a partir de imágenes satelitales.

“El ICF cubre todos los municipios de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara y una parte de Yoro, y de todos estos San Pedro Sula es la que tiene la mejor coordinación de manejo. El alcalde Armando Calidonio, como se dice en el argot popular, le entiende al trámite y entiende que fortaleciendo la Gerencia de Dima y protegiendo la montaña tendrá una buena producción de agua, suficiente para una ciudad tan grande y para la macro industria que genera miles de empleos en el municipio más importante para la economía del país”, destacó.

Aseguró que la Gerencia de la Dima y el ICF entregarán a San Pedro Sula un mapa de Uso de Suelos que será confiable un 95 por ciento. Aclaró que no se trata solamente de identificar zonas, sino también de ofrecer alternativas, como los cultivos agroforestales, y brindarle a los vecinos de El Merendón soluciones integrales.

“Esta administración municipal ha entendido cuál es la importancia de la Zona de Reserva El Merendón, es decir que lo han visto como lo que es: la vida y el pulmón de la ciudad”, concluyó.

Más leído