viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Depuración policial va por buen camino y no retrocederá, dice presidente Hernández

Comayagua

El presidente Juan Orlando Hernández participó este jueves en los actos de graduación de 920 policías de la V promoción de la carrera de Técnico Superior no Universitario en Ciencias Policiales y destacó que los nuevos uniformados son parte de la construcción de la nueva Honduras.

Hernández también resaltó que la depuración de la Policía Nacional avanza por buen camino y reafirmó que este proceso no retrocederá.

En el marco del Día del Policía, los actos de graduación se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP), en Comayagua, con la presencia del ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el director de la Policía Nacional, Félix Villanueva; Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Los nuevos policías son certificados en orientación a la Policía Comunitaria y después de 10 meses de formación se unen a las tareas de combate a la delincuencia  común y organizada.

Los nuevos miembros de la institución policial se sometieron a pruebas de confianza, realizadas por la Dirección de Investigación de la Carrera Policial (DIECP) a fin de garantizar su idoneidad.

“Felicidades policías en su Día, quiero ser portador de buenas noticias, pues al haber puesto la casa en orden (en cuanto a finanzas) hoy ustedes gozan de salarios diferenciados con respecto a los demás empleados públicos. Les tengo una buena noticia: ya está acreditado el décimocuarto salario en sus cuentas”, afirmó el mandatario.

“El ciudadano Juan Orlando Hernández está apostando al proyecto de la construcción de la nueva Honduras y la nueva Policía”, destacó.

A los “920 nuevos policías que hoy forman parte de la institución se les reconoce su empeño,  tesón y las ganas de formar parte de la nueva Honduras”, dijo Hernández, al tiempo que añadió que “ustedes son el brote de ese nuevo árbol frondoso del cuerpo policial”.

Bajo las reformas del Sistema de Educación Policial ya se han graduado 3,000 policías. En la actualidad en el ITP se encuentran en proceso de formación a 2,400 aspirantes a policías.

El Gobierno tiene como meta contar para 2018 con 23,000 policías, integrados en las tareas de prevención y combate al delito común  y crimen organizado.Depuración policial  4

Reestructuración y depuración

El gobernante enfatizó que la seguridad es la primera prioridad de país y es por ello que a la Policía Nacional se la ha apoyado en presupuesto como nunca antes en la historia, en el proceso de modernización, en educación, logística y equipamiento para combatir la delincuencia común y el crimen organizado.

Recordó que Honduras viene de “20 años de oscuridad e inseguridad e irrespeto a las personas y a los bienes”, pero auguró que con la nueva Policía se tiene el compromiso  de devolverle la paz y tranquilidad al pueblo en un mediano y corto plazo, tarea que se hace en la actualidad.

“No quiero que nunca jamás un ciudadano tenga temor o desconfianza de su Policía. Ustedes, nuevos graduados, deben de sentirse  orgullosos de ser parte de la construcción de la nueva Honduras”, apuntó.

Hernández reiteró al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y a la Comisión de Depuración Policial su apoyo y expresó su reconocimiento a la labor que realizan, que como “nunca antes se había hecho en el país”.

“Ustedes (miembros de la comisión depuradora), ni yo, podemos retroceder en el proceso de depuración y construcción de una moderna institución policial”, subrayó.

Añadió que el proceso de depuración policial va por buen camino; “existen valladares y a veces se cierran puertas. No será fácil, pero somos más los buenos hondureños que vamos a prevalecer”, sentenció.

Nueva Policía

El titular del Ejecutivo señaló que la construcción de la nueva Policía es un compromiso tanto del Gobierno como de la propia institución.

Informó que como producto de la reunión sostenida ayer miércoles con los miembros de la Comisión de Depuración Policial se acordó que  se ampliarán los beneficios sociales para cada integrante de la Policía Nacional.

“El trato con la Policía Nacional debe de ser diferenciado del resto, pues, en primer lugar, arriesgan sus vidas, comprometen su familia, y no tienen horario. Estamos construyendo un sistema de bienestar social superior, mayor, al de los demás funcionarios”, recalcó.

“No más postas policiales prácticamente abandonadas y que los policías duerman en el suelo; eso no puede seguir”, puntualizó.

Instalaciones dignas para una Policía de primera es lo que necesita el país, arguyó Hernández.

La nueva Policía, dijo, debe de tener un sistema de méritos y deméritos; incentivos al buen desempeño y reconocimiento a los que arriesgan sus vidas en tareas extremas.

Hernández resaltó que pronto el pueblo podrá gozar de la consolidación de ese proceso.

”Venimos de procesos difíciles desde el 2009 hasta el 2012, con altos niveles de inseguridad, pero hoy, aquel país que colapsó ya está en ruta de prosperar. Vamos a salir adelante”, aseveró.

El presidente de la República agradeció a Suiza, Estados Unidos, Colombia y Chile por apoyar al Gobierno en el proceso de modernización y reestructuración policial.Depuración policial  2

Miembros orgullosos

Los miembros recién graduados de la Policía Nacional se sienten orgullosos de formar parte de una nueva generación de oficiales comprometidos a velar por el bienestar del pueblo hondureño.

Byron Briceño, uno de los nuevos policías, que fue condecorado por sus méritos, dijo sentirse “emocionado por ser uno de los nuevos agentes. Es un orgullo servir a la patria y para mí era un sueño. Con el reconocimiento demuestro que, cuando se quiere, se puede”.

Del mismo modo, Kelvin Bardales agradeció el reconocimiento de que fue objeto y recordó que obtuvo el mismo con “un poco de empeño, sacrificio y el deseo de hacer bien las cosas”.

Por otra parte, Diana López agradeció al presidente Hernández por “la oportunidad que tenemos los jóvenes de formar parte de la nueva Policía Nacional y porque podemos servir a la patria”.

Más leído