viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Una sola marcha harán las centrales obreras y el FNRP, el 1 de mayo

Una sola marcha preparan las centrales obreras junto al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para el próximo domingo, 1 de mayo cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo, condenando el desempleo, los despidos masivos, la crisis económica que afecta al país y la imparable violencia.

La movilización está programada para arrancar a las 7:00 de la mañana desde el bulevar Comunidad Económica Europea, a la altura de la Casa Barahona, en el barrio La Granja hasta llegar a la plaza central de Tegucigalpa donde se leerán los pronunciamientos.

Los trabajadores reconocen que en los últimos años han perdido la beligerancia para defender los derechos de sus afiliados y muchos sindicatos ya desaparecieron y otros están en peligro de extinción.

En algunos casos, como el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), que años atrás fue de los más destacados, este año llamó a sus afiliados a buscar las camisas y gorras del año pasado para salir a la manifestación.

Mientras que los maestros se alista para exigir aumentos a sus salarios, ya que desde hace siete años no lo reciben y el salario mínimo está a la par de los jornaleros, ya que sus conquistas no se han respetado se quejan.

CENTRALES

La convocatoria es para la Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el FNRP y toda la población, excepto los políticos de oficio.

El secretario general adjunto de la CGT, Benjamín Vásquez, refirió que en los últimos años la han arremetido en contra de las organizaciones obreras, desapareciendo sindicatos como el del Instituto Hondureño de la Niñez, Adolescencia y Familia (Ihnfa), de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y han debilitado el STENEE, el del Registro Nacional de las Personas (RNP) y de Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Los trabajadores ya están preparando las mantas que utilizará cada organización.

Los trabajadores ya están preparando las mantas que utilizará cada organización.

“Tenemos conquistas para los trabajadores desde 1954 que todavía prevalecen y es necesario que se hagan respetar por parte de nosotros mismos los trabajadores, porque costaron dolor y llanto en la costa norte”, declaró.

Aparte de los sindicatos también participarán las organizaciones campesinas, trabajadores informales, los dirigentes de patronatos y pobladores por la crisis económica que ha generado el gobierno con las tasas impositivas y las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

VIDA DURA

“Estamos viviendo una situación muy dura que nunca se había visto”, reflexionó el líder obrero, citando problemas como el desempleo ya que más de dos millones de hondureños no tienen opción a un trabajo para ganarse el pan de cada día y el mismo gobierno ha despedido a unas 22 mil personas con el cierre de empresas públicas.

También protestarán por el alto costo de la canasta básica que ya supera los 13 mil lempiras pese a que el salario mínimo ronda los ocho mil, por el aumento de las tarifas de la energía eléctrica, por el mal servicio del sistema de salud y la inseguridad.

Vásquez ratificó que “no queremos participación de institutos políticos porque el día es de los trabajadores, nosotros  tenemos que encabezar la marcha y para ello ya tenemos todo listo”.

Mario Castro: ‘A los maestros nos han negado los aumentos’  

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) Mario Casco, declaró que los trabajadores de la educación se manifestarán contra las injusticias que han cometido con ellos, en especial la negación a los aumentos salariales.

Además “no es posible que las ayudas internaciones las reciba el gobierno y que los alumnos carguen con la responsabilidad de la alfabetización, no estamos en contra que se haga, pero sí que el padre del alumno asuma los gastos y hasta el docente aporta”.

Se quejó que “nosotros tenemos siete años de no recibir aumentos, pese a que la canasta básica anda por los 14 mil lempiras y nuestro salario es de 9, 863.88. A pesar que dicen que somos privilegiados, ganamos menos que algunas personas que no tienen ni un grado académico, sin menospreciar a nadie”.

Alexander Godoy: ‘No hay fondos para gorras ni camisetas’

El Secretario de Asunto Laborales del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy,  indicó que debido a los masivos despidos de afiliados que ha sufrido, para este año no podrán entregar camisas ni gorras a sus compañeros.

“Como organización reconocemos que hemos sido golpeados como todos los sindicatos públicos y ha bajado la membrecía, ya que de 2,200 afiliados que teníamos hemos quedado como 1,500 este años, pero siempre estaremos en representación de la clase trabajadora aunque nos dejaron rencos”, declaró.

Apuntó que “el año pasado tomamos la decisión de no comprar camisetas ni gorras, por la situación económica que está pasando la organización, pero en otros años se les han dado buenas camisas, entonces volvámoslas a utilizar, no importa el color, lo importante es que anden identificados con la insignia del STENEE”.

Más leído