Bogotá.- El viaje a Oslo de la opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue una odisea que comenzó el martes con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.
Durante las últimas semanas se tejieron distintas hipótesis sobre si Machado llegaría a Oslo para recibir el premio, pues la líder opositora no aparecía en público desde enero pasado y burlar la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro no sería fácil.
Después de 16 meses escondida, aquí está: libre, firme y de pie. María Corina es indoblegable. pic.twitter.com/uJZxmd9KiM
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) December 11, 2025
Sin embargo, Machado, de 58 años, llegó en la madrugada del jueves a la capital noruega a bordo de un avión privado que, según las páginas de rastreo de vuelos FlightRadar24 y FlightAware, partió esta mañana desde Curazao, una de las islas de los Países Bajos en el mar Caribe, situada solo 65 kilómetros de la costa de Venezuela.

Según el registro de vuelo de ambas plataformas, el avión que la llevó a Oslo, donde este miércoles su hija Ana Corina Sosa Machado recibió el Premio Nobel, ya que no pudo llegar a tiempo a la ceremonia, es un Legacy 600 del fabricante brasileño Embraer.
Celebración del Nobel con aliados políticos
El avión, con capacidad para trece pasajeros, matriculado en México, tiene como base el Aeropuerto Internacional Santiago de Querétaro y es operado por la compañía JetVip Business Aviation.
¡Oslo, aquí estoy! pic.twitter.com/tsixUerj0q
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 11, 2025
Para recoger a Machado, la aeronave partió ayer del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka, en el estado de Florida (EE.UU.) con destino al Aeropuerto Internacional Hato de Willemstad, capital de Curazao, a donde llegó anoche.
De allí, según las páginas de vuelos, el avión partió este miércoles a las 6:42 hora local (10:42 GMT) para un vuelo de cuatro horas y 43 minutos hasta el Aeropuerto Internacional de Bangor, situado en el estado de Maine (EE.UU.), donde hizo una escala técnica.
Con información de EFE
Ya son las 4:00 AM en Oslo. Estoy agotada después de un día tan emotivo. Tocar en un día y momento tan significativos redefinen lo que es plasmar mensajes en música. Viví cada momento con la intensa entrega del recuerdo de 27 años de pérdidas y tristezas. Cada anécdota de… pic.twitter.com/VSjT3dbnTN
— Gabriela Montero (@monterogabriela) December 11, 2025







