viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Manuel Zelaya: ‘Bajo la mesa hay un listado de magistrados negociado’

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, denunció este lunes que existe una nómina de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negociada bajo la mesa.

Lo anterior a pocas horas que la Junta Nominadora entregue el listado de 45 precandidatos al Congreso Nacional (CN).

Bajo la mesa hay un listado negociado, ya se le dio línea a las bancadas”, dijo el exmandatario y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre). Asimismo indicó que a los nacionalistas solo les faltan tres votos para que la elección de la CSJ, votos que estaría buscando en Libre o el Partido Nacional Anticorrupción (PAC).

A criterio de Zelaya, existen pactos para que el Partido Nacional controle los tres poderes del Estado, a través de la presidencia.

El Partido Nacional quiere la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, añadió Zelaya Rosales en el noticiero TN5 matutino. Explicó que el presidente del Poder Judicial elije la agenda, nombra magistrados suplentes y convoca a sesiones y por eso es que quieren controlarlo.

 “La presidencia es un poder por si mismo”, aseveró el exgobernante para sustentar su argumento.

MAGISTRADOS IMPARCIALES

 Además apostó por una CSJ con “abogados independientes, imparciales, sin compromisos, sin partidos, que impartan justicia”.
“Necesitamos Magistrados de diferentes círculos de la sociedad, no tiene que ser nacionalistas o liberales”, acotó.

 Zelaya Rosales anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

El estamento legal establece que cuando un funcionario es elegido por el Congreso Nacional y al culminar su período no se designa un sustituto, el mismo continuará en sus funciones.

Más leído