San Pedro Sula. – El Consulado de México en San Pedro Sula, liderado por el Cónsul Gilberto Limón Enríquez, brindó una fraternal recepción que reunió a los honorables cónsules de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS) e invitados especiales en un ambiente de cordialidad y camaradería.

El Cónsul Limón Enríquez dio una cálida bienvenida a los presentes y expresó su agradecimiento por la asistencia de la Excelentísima Embajadora de México en Honduras, Susana Peón Sánchez. Extendió también su agradecimiento al Delegado de Control Interior Regional San Pedro Sula del Instituto Nacional de Migración, Santiago García Price, y a los demás invitados especiales que honraron la velada con su presencia.

Acto seguido, el honorable cónsul José Martín Chicas, Presidente de la ACCS, tomó la palabra para agradecer al anfitrión por la agradable recepción y las gentiles atenciones, haciendo extenso su reconocimiento a su distinguida esposa. Posteriormente, dirigió un saludo protocolario a la Embajadora de México ya cada uno de los invitados especiales. La ocasión fue oportuna para la presentación oficial y juramentación del Cónsul General de la República Dominicana en San Pedro Sula, Melintón Jiménez Salvador, como nuevo miembro activo de la ACCS.

En otro momento significativo, el Cónsul Adscrito de México, Luis Manuel Falcón Lara, realizó una exposición sobre la trascendente Política Exterior Feminista de México. Subrayó que México se erigió como el primer país del Sur Global en adoptar esta perspectiva en su política internacional desde 2020. Asimismo, resaltó que, bajo el liderazgo de la primera mujer Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se impulsa la construcción de una República de y para las Mujeres, lo que se traduce en una mayor justicia para la sociedad mexicana, mediante un compromiso inquebrantable con el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y la autonomía de las mujeres.


Al concluir los actos protocolarios, el anfitrión agasajó a los asistentes con una exquisita cena de gastronomía mexicana, prolongándose la velada en un ambiente de agradable conversación y disfrute.


La Asociación Cuerpo Consular Sampedrano, con una sólida trayectoria de 61 años como asociación civil sin fines de lucro, agrupa actualmente a 26 cónsules de 24 países con representación consular en San Pedro Sula y la zona noroccidente de Honduras. La ACCS es miembro orgulloso de la Federación Mundial de Cónsules (FICAC), con sede en Bruselas, Bélgica.








