lunes, junio 22, 2026
Home Blog Page 44

Una celebración “de oro” para festejar la vida de don Roger D. Valladares

San Pedro Sula. – En una atmósfera donde la nostalgia y la distinción fueron protagonistas, el Salón Armenta de UTH abrió sus puertas para celebrar la vida del destacado empresario sampedrano, Roger D. Valladares. El agasajado disfrutó de una velada íntima, rodeado de su núcleo familiar, colaboradores cercanos y amigos entrañables.

Don Roger D. Valladares en compañía de sus hijos: Roger Mauricio, Ruth Michelle, Emma Valentina, Melina, Roger André y Roger Enrique, compartiendo la alegría de una noche inolvidable.
Don Roger D. Valladares con su esposa Emma y su hija Emma Valentina Valladares.

La temática de la noche rindió tributo a la Época de Oro del cine mexicano. Gracias a la creatividad de la decoradora Gabriela Morales, el recinto se transformó en un escenario de esplendor clásico, destacando un recorrido simbólico por la icónica Cantina Tenampa. El banquete, una exquisita propuesta mexicana a cargo del Hotel Copantl, complementó a la perfección la experiencia sensorial.

Como pieza central de la mesa de postres, el colorido pastel reflejó con maestría la temática de la celebración, fusionando arte y tradición.
Talento en escena: Colaboradores de UTH interpretando los momentos cumbres del cine de oro mexicano en honor a don Roger D. Valladares.
Emma de Valladares en una de sus interpretaciones románticas a su amado esposo don Roger D. Valladares.

El programa artístico fue un despliegue de dinamismo y afecto. Desde proyecciones de escenas emblemáticas interpretadas por el equipo de UTH, hasta las participaciones musicales de Emma Mejía de Valladares y Jamil Toro. El broche de oro lo puso el imitador “Cachicha”, quien, junto al mariachi, infundió autenticidad y alegría al evento.

El momento cumbre de la noche llegó con el brindis de honor, el cual fue dirigido por Ricardo Luque, quien ofreció unas emotivas palabras celebrando la trayectoria y la vida de don Roger D. Valladares.

Bajo la cuidadosa organización de la señora Emma de Valladares junto a los hijos de agasajado, cada detalle reflejó el respeto hacia la trayectoria humana y profesional de un hombre que ha dejado una huella imborrable en el sector empresarial y educativo de Honduras. Una noche que, al estilo de los grandes clásicos, unió generaciones bajo el sello de la calidez y el legado.

El elenco de película época de oro México -UTH junto al homenajeado.
Roberto Contreras, Roger D. Valladares, Jorge Canahuati y Karim Qubain.
Jorge Lazo, Diego Chacón, Javier Mejía, Roger D. Valladares, Elena Cuéllar, José Mora y Edgardo Enamorado.
Jorge Canahuati Larach, Luis Larach, Juan Bendeck, Manuel Urbina, Roger D. Valladares, Ricardo Luque y Kamal Dieck.
Issabella y Roger Valladares.
Ana, Karol Carballo e Idania Maldonado.
Julio Valladares, Roger D. Valladares y José Miguel Sánchez.
Rubén Mejía, Jamil Toro y Edgardo Enamorado.
Melina y Ruth Michell Valladares.
Keily Gallegos y Laura Aguero.
Juan Bendeck y Ruth Arita.
Rubén y Yaqui Mejía.
María José Córdova y Olmàn Turcios.
Sandra Reyes , Roger D. Valladares, Mayra González, Idania Maldonado.
Padre Julián Quimbayo , Ruth Arita y Padre Daniel Fernández.
Idalmi Borjas, Roger D. Valladares y Hugo Triviños.
Rubén Mejía, Jamil Toro, Keily Gallegos, Laura Agüero, Roger D. Valladares, Emma Mejía de Valladares, Yamileth Molina, Fabiola Irula, Ruth Arita y Wilmer Martínez.

Chicha y Limón martes 13 de enero de 2025

AÑO FLASH!!…¿Como los trata la cuesta de enero?…¡Este año será un suspiro y se ira como agua entre las manos!…¡En un mes arranca la cuaresma!…y la dinastía Coello-Abufele-Duarte & Rietti lo sabe: Brindan por el segundo año de Pescadores…Miss Honduras Universo se casa…Imágenes de los dorados XV de Daniela Castro…¿Quiénes celebran por una vuelta más al sol?…Efemérides y las predicciones para los primeros signos…¡Están de alarido total!

Una elegante dama de la sociedad sampedrana que festeja su cumple mañana miércoles 14 de enero… es la querida periodista y abogada María Antonia Fernández de Suazo, Rectora de la UCENM…sus colaboradores brindarán por la dicha de la esposa del Ing. Roldan Suazo Nuila…Se unierán a las felicitaciones y buenos deseos sus hijos Alexandra y Roldan, al igual que sus nietas…María Antonia una dama de incansable trabajo y solidaridad…#Bless&Kiss.

*.-Una constelación de familiares se dejaron venir desde Texas y España para celebrar las fiestas de fin de año y una efeméride muy esperada: El debut en sociedad de Lizzy Daniela Castro Enamorado…quien brindo en familia por sus quince primaveras en el marco de una rumbosa fiesta juvenil en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl.

*.-Espacios sutilmente ornamentados entre globos, flores y finos lienzos, el marco perfecto de un sarao que se prolongó hasta las primeras horas del día siguiente…arrancando con el protocolo y entrada triunfal de Lizzy Daniela, ataviada en vaporoso vestido corte princesa en chiffon de seda y tul celeste…toda la noche cobijada por el amor de sus padres y hermanos.

*.-El protocolo, cargado de emoción y simbolismo, inició con el tradicional cambio de zapatilla realizado por su padre, Darwin Castro…Acto seguido, su madre, Jenny Enamorado, colocó sobre su sien una delicada tiara, simbolizando su transición a una nueva etapa, mientras que sus padrinos, Melvin y Dania Enamorado, hicieron entrega de una joya conmemorativa como muestra de su especial vínculo.

Desde Estados Unidos, Lizzy Daniela Castro Enamorado viajó para compartir con su familia la ilusión de sus quince primaveras. Fue una celebración mágica donde los sueños y la alegría de estar unidos fueron los grandes protagonistas.

*.-La ambientación, fue una creación magistral de Melissa Ramos, quien capturó la esencia de la temática con una paleta en tonalidades azul, blanco, plata y rose gold…La fusión de arreglos florales clásicos con modernos arcos de neón creó el marco perfecto para las fotografías del recuerdo….la casa hotelera se lució en catering y logística en una fiesta que los Castro-Enamorado y la misma Daniela jamás olvidarán…#blessings.

*.-Ya viene el Día de La Mujer y son varias agrupaciones las que ultiman detalles de distintos ágapes donde exaltaran a las féminas más destacadas del país… “por sus obras las conoceréis”…Tal es el caso de las altruistas damas del Club Internacional de Mujeres, que ya barajan varias socias para tan importante galardón…Igual el Centro Cultural Sampedrano con su ya tradicional evento “Esencia de Mujer”…Desde ya muchas felicidades.

*.-Nuestros amigos los hoteleros no se quedan atrás, pues de muy buena fuente nos hemos dado cuenta, que ya tienen en carpeta el programa especial para congratular a las damas el próximo viernes 23 de enero…Tal es el caso del Hilton Princess, que ofrece el Salón Bristol y el Garden Court como los epicentros de la celebración…con rico menú y hasta música en vivo.

*.-Real Intercontinental es otro de los recintos que ofrece tarifas corporativas en sus distintos salones…con un variado menú para deleitar a las féminas en su día…Fanny Hawit y su equipo siempre brillando en las efemérides más importantes del calendario y los eventos sociales que son tendencia en todas las plataformas digitales…Nos comentan que el Salón Mayor ya es “sold out” por estas fechas por parte de reconocida empresa.

*.-Este domingo…agrega un año más de feliz existencia la guapa socialité Belén Andonie, hija de Roberto y Paty de Andonie, quienes junto a sus apuestos hijos consintieron a Belén con una íntima velada en casa… Se unen en buenos deseos para esta damita, su generación de graduados de secundaria y universidad…Una fémina muy estimada en toda la society.

*.-Otra capricornio de altos kilates que apago velitas en fecha reciente es la bella Maribel Polanco de Hernández y los años no entran en ella como esas cavas de vinos con las cuales nos deleitan en Deriva Enoteca y Marcas Mundiales…Se unieron a las congratulaciones para Maribelita todas las divas del matriarcado de doña Loly y sus numerosas amistades.

Los fabulosos 60 de Sandra de Puerto… Con una alegre fiesta sorpresa, la familia Mena-Sánchez celebró las seis décadas de vida de la Lic. Sandra Puerto… La festejada, quien se desempeña como enfermera en el Hospital Aníbal Murillo de Olanchito, Yoro, estuvo rodeada del cariño de sus seres queridos… Su esposo, Felipe Puerto, junto a sus hijos Sergio Felipe, Ela y Feli, la colmaron de bendiciones y buenos deseos para esta nueva etapa que comienza.
La festejada, Sandra de Puerto, junto a su esposo Felipe y su hijo Sergio Felipe.

*.-De bellas va la cosa: Doña Aracely Cano de Downing estuvo de plácemes estos días y su linda hija, Dra. Giselle de Paz, fue la oferente de un íntimo ágape en honor a esta altruista ex reina de belleza…se suman a la fecha sus amigas de la Liga Contra El Cáncer…#Congratulaciones.

*.-Si de divas se trata: Lila Handal…quien el pasado fin de semana agrego un dichoso año más de feliz existencia…cada vez más guapa la hija del recordado empresario de la locución Víctor “Tito” Handal y de doña Ruth Franco de Handal…Lilita celebro en familia con tarta de Versalles.

*.-Este fin de semana agrega un “enero” más de vida la apreciada Nuria Mahomar, dilecta hija del odontólogo Neyib Mahomar y la siempre inolvidable dama Sorea Abufele…Alexandra Mahomar y sus lindas nenas se suman a las felicitaciones para esta mariana de la Clase 95.

*.-Las talentosas damas del Club de Jardinería de Tegucigalpa, se congregan en el chat de siempre para congratular a una de sus socias: doña Lily de Bendeck, esposa del recordado don Schucrie, quien estará de manteles largos y más regia que nunca…Bendiciones Doña Lily.

*.-Felicidades en su segundo añito a la princesa Fernanda Ester Castillo Pineda, sus padres Fernando y Candy Ester Pineda de Castillo la festejaron con dos alegres fiestas infantiles con una temática muy especial…su tía Maritza´s Bakery elaboro una rica tarta…Sus abuelos Nahún y Corina de Castillo y Ester Mendoza al igual que sus bisabuelos felices de festejar a Fernanda Ester… familiares y amistades la acompañaron y dieron gracias a Dios por el segundo año de la primogénita de la familia Castillo-Pineda.

Rodeado de afecto y atenciones, el Dr. Jorge Alberto Coto continúa celebrando su natalicio. En esta ocasión, lo vemos acompañado de una figura emblemática de la cultura nacional: el maestro del violín Ángel Ríos, con quien mantiene una entrañable amistad. Nos sumamos a las muestras de cariño y felicitaciones para este especial caballero. ¡Muchas felicidades, Dr. Coto!
Las celebraciones en honor al distinguido caballero Jorge Alberto Coto persisten, pues sus múltiples amistades han querido agasajarlo en su “día de días”.

*.-Ocho años de feliz matrimonio recuerdan por estas fechas la joven pareja conformada por Ángel y Tina María Mena de Fajardo, quienes en un enero mejor que este, departían con los suyos en el Centro de Convenciones Copantl…esculpida por Bridie Zoar y estilizada por Sandra Hércules la hija de los honorables abogados Ricardo Mena y Fátima Baide.

*.-Ángel y Tania Portillo de Mencía cumplen por estas fechas otro año más de dichosa vida matrimonial…inolvidable “bodón” celebrado con toda la pompa y circunstancia en varios salones de Angeli Gardens…planeación, organización y montaje con el sello Acontecimientos…Los Mencía-Portillo pasearon su amor por Paris, Suecia, Islandia hasta llegar a Dubái…y de “retache” al Continente Americano, se dieron gusto en Nueva York.

*.-Los jóvenes Marcelo Gargano y Sonja Mejía, festejan su tercer aniversario de bodas… con una ceremonia realizada en la Iglesia María Reina del Mundo celebrada por el Padre Leonardo Serrano fueron unidos en sagrado matrimonio… posteriormente se trasladaron al Hotel Copantl los salones San Pedro para su fiesta postboda que lució transformado en un jardín floral, en tonos morado con abundantes follajes… Lidabel y Scarleth Mena fueron las decoradoras de la Iglesia y el salón… David Galindo animo el sarao de principio a fin…Felices “Bodas de Cuero”.

*.-Desde algún rincón de Comayagüela, cuyo nombre se reserva por el momento, se conecta El Zambo Cipriano para comentarnos que les depara a los primeros signos, iluminados por el sol en estas fechas: Capricornio, Acuario y Piscis…si el espacio lo apremia claro esta…¡Por cierto!…nuestro psíquico nos comenta que un “ente raro” le pegaron a su paisana Gladys Aurora…porque lo de ese mortero, fue una “enviación” de inframundo.

¡Campanas de boda! Alejandra Fuentes, Miss Honduras Universo 2025, anuncia su compromiso… La reina de belleza nacional, Alejandra Fuentes, compartió la feliz noticia de su compromiso con Manuel Bardales… El romántico momento tuvo lugar en una locación de ensueño, digna de una postal de revista, donde Manuel hizo la gran pregunta entregándole una espectacular sortija. Deseamos que esta nueva etapa esté colmada de amor, complicidad y bendiciones infinitas. ¡Felicidades a la pareja por este amor que hoy celebran y que promete crecer cada día más!
Alejandra Fuentes, Miss Honduras Universo 2025 muestra el anillo de compromiso.

*.-Capricornio 2026, tu señal cósmica: La construcción…tu color del año, el gris balanceado con negro…el elemento, la tierra…tu planeta regente Saturno…tu regencia anatómica, las rodillas, los huesos, la piel, los dientes y la columna vertebral…tu elemento alquímico, el plomo convertido en oro…y tu piedra de la suerte es elis.

*.-Capricornio inicia ciclo con fuerza y con mucha estructura…El año inicio con Mercurio ingresando a tu signo el primero de enero, aportándote ante todo el año claridad mental, visión estratégica y enfoque para planificar tus próximos pasos…El 18 de enero, la luna nueva en tu signo marca un potente nuevo ciclo personal, ideal para que puedas sembrar tus propósitos realistas pero inspiradores.

*.-Este será un año donde tus decisiones marcarán huellas profundas en tu vida y en los otros…Es el momento de liderar con sabiduría desde la experiencia y con corazón, porque activarás una gran prosperidad con personas influyentes, personas prósperas, con todo lo relacionado a importaciones y exportaciones en el dinero…Capricornio, el constructor del éxito, trabaja ante todo con tenacidad y visión a largo plazo.

*.-Este año se consolidan proyectos que vienen sembrando desde años atrás, especialmente si están ligados al ámbito financiero, inmobiliario o empresarial…El mundo automotriz será el llamado para liderar y asumir responsabilidades o iniciar una inversión muy sólida en otras tierras…¿Un autolote quizás?…Eso sí, cuida de no volverte esclavo del trabajo…A veces el verdadero lujo es el tiempo bien administrado en el amor.

*.-Para los que están en pareja…mis queridos capricornianos, ustedes son el guardián del corazón solapado, van a estar descubriendo nuevas formas de vincularte emocionalmente con ese ser que tanto amas …Este año aprenderás que el amor no se trata de compromiso, sino también de ternura, flexibilidad y presencia…Realizarás un viaje con alguien conocido a un lugar que cambiará su vida 180º…¡Ahí pasaran de amigos a algo más!

*.-Solteros y solteras, es el año de las grandes oportunidades para un amor maduro, estable y con visión de futuro…Puede llegar alguien que les admire por su coherencia, ética, serenidad y hasta desparpajo…Es el año de grandes sorpresas y de activar tu sexualidad como nunca…o lo que queda de ella…¡algo es algo y es lo que hay!…porque muchos “Capri” se llegan a autosabotear convirtiéndose en los sicarios de su propia libido.

*.-Salud, Capricornio: el guerrero de la resistencia…Deberás atender con más cuidado con tu estructura ósea, tus articulaciones y tu piel…Cuidado con ciertos movimientos haciendo ejercicios porque puedes tener un mal movimiento…Este año te beneficiará incorporar rutinas que te permitan descargar la rigidez…Debes hacer ejercicio suave, darte masajes con piedras volcánicas, terapias holísticas o momentos de descanso consciente…La clave será soltar la frigidez y permitirte ser humano.

*.-Tu consejo astral para ti, Capricornio, en este 2026 no se trata solo de alcanzar la cima, sino de disfrutar el camino que trazas…Suelta la carga de tener que controlarlo todo…Tu mayor poder este año será liderar desde la calma, desde la tranquilidad, abrir el corazón y confiar en que los frutos llegarán porque tu siembra ha sido firme, constante y verdadera.

Oneyda de América celebra su vida… Esta semana, la emblemática Oneyda de América celebró un año más de vida rodeada de afecto. Con una trayectoria de más de cinco décadas que la han consagrado en escenarios nacionales e internacionales, la artista recibió el cariño de sus múltiples amistades en una íntima reunión. ¡Muchas felicidades a nuestra querida Oneyda por seguir brillando con luz propia!

*.-Acuario 2026, tu señal cósmica: La autenticidad…el color del año, el morado, tu elemento, el aire…y tu planeta regente Urano…La regencia anatómica para tu signo es el sistema circulatorio, alergias, pantorrillas, tobillos y tu sistema nervioso…El elemento alquímico, los rayos cósmicos sobre metal líquido…y tu piedra de suerte, la amatista.

*.-Será año de grandes transformaciones y donde tendrás que tomar conciencia de todo lo que digas o hagas, porque Plutón estará todo el año contigo generándote un cambio radical…Iniciarás el año con una ráfaga de energía cósmica a tu favor…El 17 de enero, Venus entra en tu signo iluminando tus deseos, tu carisma y tu autenticidad…Le sigue Mercurio el 20 de enero trayendo claridad mental, ideas innovadoras y diálogos brillantes.

*.-Luego llega Marte el 23 de enero juntándose con tu sol, impulsando tu valentía, tu impulso rebelde y tu deseo de actuar sin pedirle permiso a nadie…El clímax llegará el 17 de febrero con un eclipse solar anular, con esa luna nueva en Acuario, marcando un antes y un después en tu propósito, identidad y visión de vida…Este es un año de reinvención total. La vida te pide ser tú, sin excusas, sin máscaras…Arriésgate en tu mayor proyecto.

*.-Dinero…Acuario: el inventor del porvenir…Sabes que el dinero es energía y movimiento…En 2026 se abren caminos inesperados para prosperar, especialmente si te atreves a salir de lo tradicional…Proyectos digitales, colaborativos o tiendas en cadena te abrirá un gran potencial…Tu intuición será tu mejor aliada…No dudes en apostar por una idea loca si resuena con tu esencia…Evita la dispersión, estructura bien tus sueños porque conocerás a gente muy influyente que apostarán por ti.

*.-Amor, para los que están en pareja…Acuario recuerda que eres el amante del alma libre…los eternos hippies del zodiaco…Vivirán un año emocionalmente desafiante, pero profundamente transformador…Está redefiniendo qué significa amar con libertad, autenticidad y sin perder tu individualidad.

*.-Será un año de grandes aprendizajes en pareja…ciertos acuarianos tienen un amor tapado o affair clandestino con alguien de Leo, que les quita la vida por ciertos vicios o manías, pero que en la intimidad les hace brotar la locura que todo acuario lleva dentro…¿será?

*.-Solteros y solteras de este signo, va a ser un año donde atraerán personas pocos convencionales, muy intensas, incluso hasta kármicas. Habrá conexiones inesperadas, pero también tendrán que decidir si eligen repetir patrones de desapego o abrirse a una relación más consciente sin perder su esencia…#miliflow …#acuario2026.

*.-En la salud…Acuario, el canal cósmico, debes cuidar especialmente de alergias y de tu sistema nervioso…Estarás muy alterado frente a todo lo que vivirás…La intensidad mental y emocional de este año puede agotarte más de lo habitual…Practica la desconexión digital…Busca momentos de silencio, terapias vibracionales o de respiración consciente…Tu cuerpo te pedirá descanso, pero también movimiento…Deberás encontrar tu ritmo en este nuevo tiempo…#balance.

*.-El Consejo astral para este 2026 te pide dejar de postergar tu revolución personal…Es tiempo de asumir tu diferencia como tu mayor poder…No busques validación, busca vibración.

Mary Sujey Caballero disfrutó de una inolvidable despedida de soltera en vísperas de su boda con Sergio Mendoza. El evento tuvo lugar en el exclusivo Hotel Hilton Princess y fue organizado por Jennifer Estrada y Karla Moradel, quienes cuidaron cada detalle de este estupendo festejo. Familiares y amigas compartieron una noche llena de alegría mientras Mary Sujey se prepara para dar el “sí” este 31 de enero.
Alejandra Alcántara, Jennifer Estrada, Mary Sujey Caballero, Carla Moradel y Dinora Caballero.
Samanta Laínez, Karina Castejón, Mary Sujey Caballero, Emperatriz Tinoco, Nohelia Laínez y Dinora Caballero.

*.-Piscis 2026…tu señal cósmica: La sensibilidad…El color del año, el azul. Tu elemento ante todo es el agua…el planeta regente Neptuno y la regencia anatómica, los pies, el sistema linfático e inmunológico…el elemento alquímico, agua lunar…y la piedra de suerte la acuamarina.

*.-Piscis inicia año envuelto en un velo de inspiración, intuición y revelaciones profundas…Al salir Saturno de tu signo, luego de estos últimos 3 años, tendrás una liberación total para que realices todo lo que deseas y más…Mercurio estará en tu signo el 6 de febrero, facilitando una conexión entre tu mundo interno y la comunicación con los demás…Las ideas fluyen como agua entre tus dedos, pero debes anclarlas.

*.-El 10 de febrero, Venus se une a tu son y tu magnetismo se vuelve sutil y muy poderoso…Estás listo para sanar y amar…Luego el 2 de marzo llega Marte encendiendo tu deseo de actuar, moverte, atreverte y defender tus sueños…Porque este 2026 va a ser un año de mucho movimiento, de muchos viajes, negocios y de una gran apertura…Piscis, el alquimista del alma, verás como el 2026 dará una nueva oportunidad para transformar tu relación con esta energía del dinero.

*.-Este no será ante todo un año para acumular, sino para dar valor a lo que haces desde el corazón…Las oportunidades surgirán en actividades artísticas, terapias, espiritualidad, religión o áreas que integren sensibilidad y servicio…Si estructuras tus dones con constancia, la abundancia fluirá para ti de diversas formas…No temas cobrar lo que mereces…vales lo que pesas en oro por merecimiento consciente…#piscis.

*.-Amor, para los que están en parejas, mis queridos pececitos, el amante del infinito…Vivirás un año de sanación emocional profunda…Venus en tu signo suaviza tus heridas pasadas y te recuerda que mereces amar sin perderte…Para los piscis solteros y solteras, este año podrán atraer almas afines, incluso relaciones kármicas que les mostrarán lecciones del alma.

*.-Si están listos para dejar el pasado atrás, podrán vivir un romance de película, pero con los pies un poco más en la tierra que antes y no estar allí pasando por circunstancias de desamores, porque ya aprendiste muy bien la lección…”no traten de ahogar las penas en alcohol…aprenden a nadar”.

*.-Salud, piscis: El canal espiritual…Deberás cuidar muchísimo tu sistema inmunológico en este 2026, también el sistema linfático…Al ser una esponja emocional, deberás protegerte energéticamente y evitar cargas que no te pertenecen…Deberás incorporar baños de sal marina, limpias de aura, terapias con agua o sonidos y descanso consciente…La meditación y la conexión con el arte también te mantendrá en equilibrio total.

*.-El consejo astral para Piscis este 2026: es el año en que tus sueños se hacen realidad…Tu misión no es solo imaginar, sino encarnar tu visión, colocarle estructura y ofrecerla al mundo.

Captadas en un ameno momento, Ruth Arita junto a Emma Mejía-Valladares en la ceremonia de izado de bandera alusivo al 40 aniversario de la UTH.

Agradeciendo su preferencia para esta sección, nos despedimos no sin antes adelantarles que por nada se pierdan los siguientes signos en nuestra próxima entrega…¡vienen tan impactantes como desopilantes!…Abrazos de oso con aroma a “Santal Complet” de Fragrance du Bois…otro aroma de suerte y cabala para Sagitario…Lo necesitan en su vida este 2026…#asap…Los queremos en P!”#$%.

El asesinato de Berta Cáceres fue «previsible y prevenible», revela un estudio

Tegucigalpa.- El asesinato de la reconocida ambientalista hondureña Berta Cáceres, el 2 de marzo de 2016, «fue previsible y prevenible» y el Estado tenía «información concreta sobre su planificación», según un estudio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Honduras) que fue presentado este lunes en Tegucigalpa.

«El GIEI estableció que el crimen fue previsible y prevenible. Existía información concreta en manos del Estado y en tiempo real que alertaba sobre su planificación, incluyendo interceptaciones telefónicas en las que se discutía explícitamente el asesinato, se negociaban pagos, armas y logística, y se hacía referencia a decisiones adoptadas por niveles superiores», subraya el estudio, presentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El voluminoso estudio añade que «a partir del análisis de cientos de horas de intervenciones telefónicas obtenidas en el marco de una investigación penal iniciada en 2015, el GIEI constató que Mariano Díaz Chávez -militar en activo y posteriormente condenado como autor material del asesinato- contaba con acceso a armas, logística y personal armado, y utilizaba redes vinculadas a estructuras de seguridad para coordinar operaciones ilícitas».

Los integrantes del GIEI Ricardo Guzmán; Roxana Altholz; y Pedro Biscay, en una rueda de prensa este lunes, en Tegucigalpa

«Estas interceptaciones revelaron que, desde el 4 de enero de 2016, se mantenían conversaciones explícitas sobre cinco incursiones previas al asesinato de Berta Cáceres. Estas incursiones involucraron planificación, logística, seguimientos, portación de armamentos y dieron cuenta de la elaboración de un plan concebido con anticipación, a decisiones atribuidas a ‘los de arriba’ y a negociaciones sobre pagos y logística», añade la investigación.

La responsabilidad del Estado hondureño

El documento señala además que pese a contar con la información en tiempo real, las autoridades estatales no activaron mecanismos de prevención ni adoptaron medidas oportunas para impedir el crimen, omisión que el GIEI califica como una violación grave del deber de debida diligencia.

El GIEI también concluyó que el crimen de Berta Cáceres y las violaciones asociadas comprometen responsabilidades diferenciadas y concurrentes del Estado, de actores empresariales y de instituciones financieras, cada uno conforme a sus obligaciones específicas bajo el derecho internacional, cuya actuación y omisiones facilitaron la planificación, la financiación, la ejecución y la impunidad del crimen.

Un resumen del estudio lo presentaron los expertos Ricardo Guzmán, Roxana Altholz y Pedro Biscay.

Según el estudio, el crimen de la ambientalista hondureña es resultado de una operación criminal organizada, cuidadosamente planificada y ejecutada mediante una estructura de coparticipación que incluyó sicarios, intermediarios con formación militar, personal y directivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), así como redes de apoyo, tolerancia y omisión desde distintos ámbitos del Estado.

«Una verdad dolorosa»

Bertha Zúniga, hija de Cáceres, dijo a EFE que el informe «es bastante fuerte» y «una verdad dolorosa», aunque algunas de las informaciones que recoge el estudio «ya las conocíamos por los procesos judiciales que han existido durante estos años en la búsqueda de justicia para mi madre».

«Hay información que es totalmente nueva y que no conocíamos hasta la emisión de este informe que es muy vasto. Tiene información diversa de todos los ámbitos que incluyen el proceso de demanda de justicia de las comunidades lencas (pueblo indígena); sin embargo, hay algunos bloques grandes de información y de conclusiones», enfatizó.

A manera de ejemplo, destacó que entre la nueva información figura que varias personas del Estado «de una manera u otra conocieron de las acciones de violencia que se venían desarrollando, o de las omisiones que existieron que posibilitaron el asesinato de mi madre que no responden para nosotras a una voluntad individual, personal o particular de un funcionario u otro».

«Responden a una interferencia permanente que ha existido sobre las instituciones del Estado, una especie de cooptación y también una interferencia sobre el sistema de justicia que había antes de la comisión del asesinato», agregó.

En noviembre de 2024, la Corte Suprema de Justicia ratificó las sentencias contra siete condenados por el asesinato de Cáceres y el intento de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien fue el único testigo y quien era huésped de la líder indígena el día del crimen, en la ciudad de La Esperanza, oeste del país.

Con información de EFE

UTH celebra 40 años de historia izando su pabellón como símbolo de orgullo nacional

0

San Pedro Sula. – Con un emotivo acto institucional y la solemne izada de su pabellón conmemorativo, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) dio inicio oficial a la celebración de sus 40 años de trayectoria educativa, reafirmando su compromiso con la formación de líderes, la innovación académica y el desarrollo del país.

Izado del pabellón conmemorativo, marcando oficialmente el inicio de las celebraciones por el 40 aniversario de UTH

La ceremonia marcó el arranque del año conmemorativo de una institución que hoy cuenta con 13 campus a nivel nacional, más de 30 mil integrantes en su comunidad estudiantil, un cuerpo de docentes altamente calificados y un equipo administrativo de primer nivel, consolidándose como una de las universidades privadas más influyentes de Honduras.

Desde sus inicios, hace 40 años, UTH comenzó a gestarse como un sueño educativo que, con el paso del tiempo, se transformó en un proyecto sólido, visionario y profundamente humano. Hoy, a cuatro décadas de su fundación, la universidad reafirma su ADN institucional basado en valores, excelencia académica, tecnología, innovación y vocación de servicio.

Rector de UTH, Javier Mejía.

Durante el acto inaugural, se desarrolló una agenda cargada de simbolismo y reflexión, iniciando con las palabras de bienvenida del Rector, Javier Mejía, seguido por la oración y reflexión espiritual a cargo del Padre Daniel Fernández Rivera, sacerdote y Alumni UTH, quien elevó una acción de gracias por la historia y el legado de la institución. Posteriormente, se compartieron mensajes institucionales centrados en principios, valores, legado y visión de futuro.

Padre Daniel Fernández Rivera.

El presidente de UTH, Roger D. Valladares, expresó su profunda gratitud a Dios por el camino recorrido y por la oportunidad de servir a Honduras a través de la educación.

Don Roger D. Valladares, presidente de UTH.

“Todo comenzó con fe, con trabajo y con la convicción de que la educación transforma vidas. Hoy agradezco a Dios por estos 40 años, por cada colaborador y docente que ha creído en este proyecto, por mis hijos, por mi esposa y por cada estudiante que confía en UTH. Seguiremos abrazando la tecnología, innovando y formando líderes que aporten con valores a la sociedad hondureña”, manifestó Valladares.

En un gesto de gratitud, colaboradores de UTH entregaron una placa de reconocimiento a don Roger Valladares, destacando su invaluable apoyo en la formación y bienestar de sus familias.

Asimismo, reconoció el compromiso y la entrega de los equipos académicos y administrativos que, a lo largo de los años, han sido pieza clave en la consolidación institucional de UTH.

Por su parte, Emma Mejía de Valladares, Directora de Mercadeo Nacional, destacó que celebrar 40 años es honrar la historia, fortalecer la identidad y proyectar el futuro con responsabilidad.

Emma Mejía de Valladares, Directora de Mercadeo Nacional.

“El ADN UTH está marcado por la innovación, el trabajo en equipo, el liderazgo con valores y la gratitud, principios que también reflejan la vida y el liderazgo de mi esposo. Somos una institución que evoluciona, que abraza la tecnología y que entiende la educación como una herramienta para transformar vidas y construir país”, expresó.

Mejía de Valladares subrayó que la universidad continuará impulsando modelos educativos modernos, apoyados en tecnología, talento humano y una visión clara de crecimiento sostenible.

Uno de los momentos más significativos del acto fue el reconocimiento a la historia viva de UTH, representada en la presencia de Elena Cuéllar, graduada de la primera generación de la Universidad Tecnológica de Honduras, siendo el número de cuenta estudiantil #15. Hoy, su trayectoria encarna el espíritu de pertenencia y evolución institucional, al desempeñarse como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, destacándose por su liderazgo académico, calidad humana y firme vocación de servicio hacia los estudiantes. Su historia simboliza el impacto transformador de UTH y la continuidad de un legado construido desde las aulas hasta la dirección académica.

Maximice sus ganancias: Diunsa inaugura la Feria de Verano 2026 con las tendencias y ofertas para mayoristas

0

San Pedro Sula. – Diunsa inauguró oficialmente la “Feria de Verano” para clientes mayoristas, una destacada exposición que reúne lo mejor en artículos para la temporada, que se lleva a cabo de manera simultánea en San Pedro Sula y Tegucigalpa, a partir de hoy 12 de enero.

Durante esta feria, Diunsa pone a disposición de sus clientes mayoristas un amplio portafolio de productos innovadores para el verano, con precios altamente competitivos. La Feria de Verano estará abierta en San Pedro Sula, en el Salón de Convenciones de Diunsa San Fernando; en Tegucigalpa, en el salón de exposiciones de Diunsa Miraflores.

Fernando Zaldivar, gerente de Mayoreo de Diunsa.

Fernando Zaldivar, gerente de Mayoreo de Diunsa, destacó que “esta feria representa una oportunidad extraordinaria para nuestros clientes mayoristas, quienes podrán conocer de primera mano el completo portafolio de artículos para el verano 2026, con las últimas tendencias y a los precios más competitivos del mercado”.

Diunsa cuenta con los artículos indispensables para disfrutar del verano, como piscinas, flotadores, asadores, carpas, juegos para patio, hieleras, sandalias, juguetes, electrodomésticos y muchos artículos más, disponibles para que los clientes mayoristas aprovechen los mejores productos a los precios más bajos. 

Los clientes mayoristas tendrán la oportunidad de adquirir productos de las marcas más reconocidas por su calidad, como Intex, Coleman, Char-Broil, Everest, Superchef Grill, Superchef Hogar, Hilasal, Guateplast, Sistema,  Mikasa, JVC, LG, Tekno, Oster, Protox Siler,  Black+Decker, Hamilton Beach, Monix,  Kaiser, Molten, Wilson,  Lock & Lock, entre otras.

Protestas históricas y multitudinarias sacuden los cimientos del régimen de Irán

Las protestas iniciadas en Irán el 28 de diciembre de 2025 ya se han convertido en las más multitudinarias y con mayor número de fallecidos según organizaciones no gubernamentales de derechos humanos desde la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico en 2022.

A diferencia de entonces, estas manifestaciones han estallado por la inestabilidad económica, aunque han derivado en un movimiento político contra la República Islámica. En las protestas se han coreado consignas a favor de la restauración de la monarquía Pahlaví, derrocada en 1979 durante la Revolución Islámica, o se ha pedido la «muerte del dictador».

Según datos de la ONG opositora iraní Hrana, con sede en Estados Unidos, hasta ahora hay más de 500 muertos, incluidos niños, y más de 10.000 detenidos, una cifra que Iran Human Rights (IHRNGO), eleva a 648 fallecidos hasta ahora.

En 2022 hubo al menos 476 muertos, según la misma ONG con sede en Noruega,.

Impulsadas por comerciantes y sectores económicos afectados por la caída del rial, la moneda nacional, y la elevada inflación, miles de iraníes se han sumado a esta nueva oleada de protestas que se ha extendido por más de un centenar de ciudades.

Personas caminan frente a un mural del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en una calle de Teherán. / Foto EFE

Irán tiene una inflación anual superior al 42 % y durante 2025 la moneda iraní perdió un 69 % de su valor frente al dólar, en un contexto en el que la economía iraní ha sido golpeada por las sanciones de Estados Unidos y de la ONU por su programa nuclear.

El líder supremo, Ali Jameneí, ha dicho que su país actuará contra «quienes cometen actos de vandalismo» y no tolerará a quienes actúen como «mercenarios para extranjeros», calificando a muchos de ellos de «alborotadores» y acusándoles de «complacer” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hace diez días, Trump amenazó con acudir al rescate de los manifestantes si las autoridades iraníes disparaban contra ellos, y este lunes, el presidente estadounidense ha asegurado que los líderes iraníes le han llamado para negociar tras sus amenazas por posibles acciones militares por la violencia en las protestas.

Al igual que Estados Unidos, Israel ha mostrado su apoyo a los manifestantes, país que en junio de 2025 bombardeó instalaciones vinculadas a los programas nuclear y balístico de Irán, la conocida como ‘guerra de los 12 días’.

La represión de las manifestaciones está siendo severa y las autoridades han restringido el acceso a internet en todo el país, sin que sea posible conectarse a páginas o servicios de fuera de Irán.

Al respecto, Trump ha planteado el envío de satélites de la empresa Starlink, de Elon Musk, a Irán para que internet siga funcionando.

La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación ante la magnitud de las protestas y la represión. La Unión Europea se ha plantea nuevas sanciones a Irán y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su apoyo a los manifestantes que reclaman libertad.

En paralelo, el papa León XIV instó al diálogo y la paz, mientras Reza Pahlaví, heredero del último sha, alienta desde el exilio a los iraníes a mantener las movilizaciones.

Desde 1979, Irán ha sido escenario de múltiples protestas y revueltas que han marcado su historia. La Revolución Islámica de ese año, encabezada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, puso fin a la monarquía del sha Mohamad Reza Pahleví tras meses de revueltas populares y dio origen a la República Islámica.

En noviembre de 1979, estudiantes revolucionarios tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán, un acto que consolidó el enfrentamiento con Occidente y se convirtió en símbolo de la nueva era teocrática.

Durante las décadas siguientes, el país vivió episodios de represión y movilizaciones, como las protestas estudiantiles de 1999, las manifestaciones tras las elecciones de 2009, con una veintena de muertos, y los disturbios de 2011 inspirados por las revueltas árabes, todos ellos reprimidos por las autoridades.

En los últimos años, las protestas han resurgido con fuerza, reflejando un descontento social y político persistente con el régimen de los ayotalás.

En 2019, el aumento del precio de la gasolina desató una ola de disturbios, con al menos 200 muertos, y en 2022 la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral provocó una revuelta nacional encabezada por mujeres y jóvenes bajo el lema “Mujer, vida, libertad” que dejó al menos 342 muertos.

Estas manifestaciones, que exigían el fin de la República Islámica, fueron duramente reprimidas, con miles de detenidos y ejecuciones.

Con información de EFE

EE.UU. advierte de «serias consecuencias» a Honduras por los «intentos para revertir» las elecciones

Miami, EE.UU.- El Gobierno estadounidense advirtió este sábado de «severas consecuencias» para Honduras ante «intentos para revertir la elección» presidencial, que ganó Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Las voces de 3,8 millones de hondureños han hablado y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados de la elección. Los intentos para ilegalmente revertir la elección de Honduras tendrán serias consecuencias», publicó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. en X.

Su posicionamiento ocurre tras la iniciativa que el Parlamento de Honduras aprobó el viernes en una sesión extraordinaria, sin la participación de más de 70 diputados de la oposición, de los 128 que lo integran, para hacer un nuevo escrutinio de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

Además, la diputada opositora Gladis Aurora López, del Partido Nacional, resultó herida el jueves por la explosión de un artefacto lanzado desde una calle adyacente a la sede del Legislativo.

En este contexto, el Departamento de Estado apuntó que «la violencia política no tiene lugar en el proceso democrático», pues «los hondureños merecen una transición pacífica del poder».

La presidenta Castro pide a Trump «un diálogo directo»

Horas más tarde, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le pidió a Trump, sostener «un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral» en el país centroamericano, a 17 días de concluir su mandato de cuatro años y tras acusar al estadounidense de interferir en los comicios.

«Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump: Le invito respetuosamente a que sostengamos un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras», indicó Castro en un extenso mensaje en la red social X.

En particular, anotó, «sobre sus pronunciamientos públicos en la red social X a favor del ciudadano Nasry Asfura, los cuales influyeron negativamente en el desarrollo del proceso democrático y afectaron a nuestra candidata».

Estados Unidos espera trabajar con Asfura

El hecho marca una nueva tensión entre la Administración de Trump y la actual presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, quien anunció este sábado que retira la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, que había ordenado el 28 de agosto de 2024.

Castro opinó que «resulta una grave contradicción que los Estados Unidos de América indulten a quien fue condenado por tráfico de drogas» en referencia al expresidente Juan Orlando Hernández, militante del Partido Nacional al que Trump indultó en diciembre pasado tras estar preso en EE.UU. por narcotráfico.

Asfura viajará este domingo a Estados Unidos, donde se reunirá con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó a EFE una fuente cercana al hondureño, quien también podría encontrarse con funcionarios de Washignton.

«Ansiamos trabajar con el presidente electo, Tito Asfura, para avanzar en nuestras metas compartidas», concluyó ahora el Departamento de Estado sin referirse a posibles reuniones.

Supermercados Colonial premia la fidelidad de sus clientes con el sorteo de “Mágica Navidad Colonial”

0

San Pedro Sula. –  En un ambiente lleno de emoción y transparencia, Supermercados Colonial, realizó con éxito el sorteo final de su aclamada campaña “Mágica Navidad Colonial”. El evento, que tuvo lugar este viernes, marca la culminación de una temporada dedicada a premiar la lealtad de sus clientes con beneficios de alto valor.

El abogado y notario público Héctor Maldonado dio fe de la legalidad del sorteo.

El sorteo se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de transparencia, certificado por el abogado y notario público Héctor Maldonado. Para asegurar igualdad de condiciones, se unificaron las tómbolas de las cuatro sucursales de la cadena en una sola estructura principal.

El evento contó con la destacada conducción de Keren Martínez, quien lideró la dinámica del sorteo con profesionalismo.
Mas de 500 mil boletos participaron en el sorteo de la promoción “Mágica Navidad Colonial”.

La selección de los ganadores fue transmitida en tiempo real a través de las redes sociales de la marca, permitiendo que la audiencia y los medios de comunicación presentes fueran testigos del momento en que seis familias hondureñas transformaron su realidad para este 2026.

Colaboradores de Supermercados Colonial.

La campaña distribuyó premios enfocados en el bienestar y el hogar, destacando a los siguientes ganadores: Alexandra Nicole Melgar y la empresa Lincoln Industrial recibieron certificados de L.40,000.00 para compras en Mueblería Elements. Suany Murillo y Erlan Noé Hernández se alzaron con certificados de L.40,000.00 canjeables en Jetstereo. Bajo la modalidad de “Súper del Año”, Heisel Aimé Orellana y Luis Lemus (en representación de Todo Print Publicidad) obtuvieron el beneficio de una mensualidad de supermercado gratis durante todo el año 2026.

Francisco Pereira, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Supermercados Colonial.

Francisco Pereira, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Supermercados Colonial, junto a los ejecutivos Jorge Quintana y Héctor Gómez, destacaron que esta iniciativa es posible gracias al programa Puntos Colonial.

Héctor Maldonado, Francisco Pereira y Héctor Gómez.

Durante la vigencia de la promoción, los clientes pudieron canjear cada 300 puntos por un boleto electrónico. Además de los premios mayores, la campaña entregó cientos de gratificaciones instantáneas que incluyeron productos tradicionales de la temporada como pavos Butterball, jamones Castillo del Roble y canastas navideñas.

Con este evento, Supermercados Colonial reafirma su posición como una marca cercana a su comunidad. Los representantes de la cadena invitaron a la población a seguir atentos a las plataformas digitales de @supercolonial, donde próximamente se anunciarán nuevas promociones y sorpresas diseñadas para el bienestar del consumidor hondureño.

Daniela Castro celebra sus quince años con una mágica fiesta

San Pedro Sula. – Los salones San Pedro del Centro de Convenciones del Hotel Copantl se transformaron en un escenario de ensueño para recibir a la encantadora jovencita Lizzy Daniela Castro Enamorado. Como salida de un cuento de hadas, la quinceañera hizo su entrada triunfal acompañada de un selecto cortejo, dando inicio a una noche que quedará grabada en la memoria de los asistentes.

La encantadora jovencita Lizzy Daniela posó para el recuerdo en el escenario principal de su fiesta temática con sus padres Jenny Enamorado y Darwin Castro.

El protocolo, cargado de emoción y simbolismo, inició con el tradicional cambio de zapatilla realizado por su padre, Darwin Castro. Acto seguido, su madre, Jenny Enamorado, colocó sobre su sien una delicada tiara, simbolizando su transición a una nueva etapa, mientras que sus padrinos, Melvin y Dania Enamorado, hicieron entrega de una joya conmemorativa como muestra de su especial vínculo.

Unidos por el cariño: Daniela junto a sus padres, Darwin Castro y Jenny Enamorado, y hermanos.

La ambientación, una creación magistral de Melissa Ramos, capturó la esencia de la temática con una paleta en tonalidades azul, blanco y rose gold. La fusión de arreglos florales clásicos con modernos arcos de neón creó el marco perfecto para las fotografías del recuerdo.

Bajo una atmósfera encantada, Daniela Castro celebra sus quince años rodeada de seres queridos.

La cumpleañera, quien reside en Texas, se dedicó a disfrutar cada instante junto a familiares y amistades que viajaron exclusivamente desde Estados Unidos, México y España para acompañarla. Entre risas, un exquisito candy bar y los ritmos de un popular DJ, la velada se extendió hasta las primeras horas del día siguiente, celebrando la vida y los sueños de una quinceañera radiante.

Fotos El Diario HN / Hugo Díaz

Tras el protocolo, Daniela disfrutó al máximo de la fiesta junto a su cortejo de damitas y caballeros.
Miriam y Daniel Castro.
Vicente Portales, Andrés Sune, Karen Ortega y Grethel Rápalo.
Anthony Rodríguez, David Peña, Diego Castro, Bryan Peña y Luis López.
Esmelida López, Diana Enamorado, Rosely Briones y Vilma Borjas.
Rosa María Ambriz y Walter Ortega.
Yamileth Girón y Meysy Ramírez.
Jennifer y Karen Castro, Selvin Fernández y Kenneth Castro.
Victoria y Ariana Castro.
Michelle Manzano, Victoria Sandoval y Perla Manzano.

“De Panamá a Honduras”: Dra. América Rodríguez debuta en las letras con una obra inspirada en sus estudiantes

San Pedro Sula. – En una emotiva jornada literaria, la destacada académica panameña, la Dra. América Milagros Rodríguez, presentó oficialmente su primera obra titulada “De Panamá a Honduras”. El evento tuvo lugar el pasado miércoles 7 de enero en el auditorio de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), institución que ha sido el hogar profesional de la autora desde el año 2021.

Más que un texto académico, “De Panamá a Honduras” nace de la conexión humana entre docente y alumno. Según explicó la Dra. Rodríguez durante la presentación, el motor que impulsó su escritura fueron las historias de superación que escuchó en sus aulas de clase.

“Escuchamos a nuestros estudiantes con sus anhelos y su resiliencia. En muchas oportunidades quieren abandonar la carrera por situaciones en casa. Sentí que estas historias tenían que conocerse, que había que ponerles rostro”, afirmó la autora.

La Dra. América Rodríguez con el Ing. Roldan Suazo Nuila.

El libro no fue un proceso solitario; la catedrática involucró a sus propios alumnos, enviándoles borradores para validar que la esencia de lo vivido en clase estuviera fielmente plasmada.

Un puente entre dos naciones

El título de la obra es un homenaje al camino personal y profesional de la doctora. Como panameña, encontró en Honduras —y específicamente en la UCENM— la oportunidad de abrirse paso en un campo tradicionalmente dominado por hombres: el área marítima, logística y portuaria.

El libro combina vivencias directas con una profunda labor de investigación cultural. Un punto destacado por la autora es el descubrimiento de la cultura garífuna en Honduras, la cual comparó con la cultura Congo de su natal Panamá. Rodríguez confesó que tuvo que sumergirse en el estudio de las raíces afrodescendientes locales para comprender mejor el lenguaje y la identidad de sus estudiantes.

Además de su valor narrativo, la Dra. Rodríguez subrayó que este debut busca ser una “punta de lanza” para motivar a otros colegas, administrativos y estudiantes a escribir. En un contexto de procesos de acreditación universitaria, la autora destacó la importancia de dejar evidencia escrita del conocimiento y las experiencias que surgen en la academia.

En un acto de distinción académica, el Ing. Roldán Suazo hace entrega de un reconocimiento especial a la Dra. América Milagros Rodríguez, en honor a su destacada labor docente y su invaluable aporte literario a la comunidad de la UCENM.